Caracol gigante africano: cómo identificar a este molusco considerado una de las plagas más mortíferas para el medioambiente

Caracol gigante africano
Caracol gigante africano.

Esta jornada el ministro de Agricultura explicó cómo diferenciar esta especie y los peligros que representa, además de hacer un llamado a la población a no dañar a los caracoles chilenos.


El pasado miércoles el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) emitió una alerta fitosanitaria en Chile tras haber identificado dos ejemplares de Lissachatina fulica, mejor conocido como caracol gigante africano, una de las plagas más mortíferas y dañinas para el medioambiente.

Según informaron, el primero de estos animales se halló en plantas ornamentales de ingreso ilegal en la Región de Tarapacá, mientras que el segundo especimen se detectó en la Región de Arica y Parinacota, cuando unos turistas intentaron ingresar una caracola o concha, que en su interior aún tenía al molusco, traída desde un viaje a Brasil.

Frente a esta situación, esta jornada el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela advirtió a la población que esta alerta fitosanitaria no significaba que este molusco era una plaga en Chile, por lo que llamó a tener precaución y a proteger la biodiversidad.

“Por favor las personas, no se pongan a andar matando caracoles a diestra y siniestra, porque hay caracoles que por siglos han convivido y son parte de nuestra biodiversidad y merecen todo el respeto y el cuidado”, afirmó esta mañana.

Con respecto al caracol africano, sin embargo, indicó que ”es una de las 100 plagas más mortíferas y dañinas al medio ambiente y la agricultura del mundo”.

“Tenemos que erradicarlo. Cuando este caracol crece, va dominando y comiéndose áreas completas, con un daño muy importante a los ecosistemas, que son frágiles en nuestro país, y un daño muy significativo a la agricultura”, añadió.

Caracol gigante africano. Foto SAG.
Cómo identificar al caracol gigante africano. Foto SAG.

Sobre sus características y cómo identificarlo, Andrea Collao, directora nacional (s) del SAG, indicó que se diferencia de los caracoles chilenos por su forma y tamaño.

“La gran diferencia es la caracola, que es cónica, se asemeja más a una caracola marina, versus el caracol típico chileno. Y lo más importante es que llega a medir 30 centímetros”, detalló. Junto con esto, también presenta manchas color café.

Esta especie tiene además una rápida reproducción, alcanzando en su etapa adulta a mil ejemplares por temporada.

De acuerdo a la autoridad, se encuentran coordinados con el Ministerio de Salud, ya que esta especie produce zoonosis -es decir, transmite enfermedades infecciosas a las personas- si es que tiene en su interior nematodos parásitos, también conocidos como gusanos redondos.

En el caso de los dos especímenes encontrados, estos fueron analizados y no tenían este parásito.

Si las personas se encuentran con esta especie, se indicó, se debe denunciar al SAG al 22 345 1100.

Estricto control tras hallazgo de caracol gigante africano en Chile

Tras el hallazgo, desde el SAG informaron la alerta fitosanitaria, y con esto, el reforzamiento de la vigilancia y fiscalización de espacios como viveros, ferias libres y florerías de la zona norte. Actualmente se está entrenando el olfato de canes para la identificación del molusco y así evitar su ingreso.

Junto con eso, el ministro de Agricultura hizo un llamado a la corresponsabilidad, indicando que los mercados mayoristas de la zona norte y central van a tener una estricta fiscalización.

Así que llamamos a los mercados mayoristas que no se presten para que ingresan camiones con frutas y flores tropicales que no corresponden comercializar en Chile porque tienen que tener trazabilidad y todos los protocolos y certificados”, advirtió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.