Esta noche, el empresario Carlos Cardoen Cornejo afirmó haberse enterado durante esta jornada que el gobierno de EE.UU. habría pedido su detención para iniciar un proceso de extradición en su contra.
A través de un comunicado, el empresario señaló que recibe con total tranquilidad esta situación e indica que esto es una "oportunidad de hacer valer mis derechos y mis defensas en mi país, con plena confianza en nuestras autoridades judiciales".
En el texto asevera sentirse sorprendido que, después de 30 años de ocurridos los hechos y más de 26 de la acusación, el gobierno norteamericano decida finalmente solicitar "aquello que debieron haber hecho en 1994".
Cardoen indicó sentirse seguro de su inocencia frente a los cargos que se le imputaron en su momento y afirmó que dichas acusaciones "tenían un origen más bien político que legal". Agradeció además el apoyo del Estado chileno y del Senado, señalando que una reciente resolución de este último organismo "ratifica la vulneración de los derechos humanos que me afecta tras 26 años sin garantía de un debido proceso".
"Espero que se cierre este largo proceso kafkiano del cual he sido objeto para poder dejar atrás esta amarga experiencia judicial", enfatizó.