Tanto Carlos Contreras como Daniel Andrade abandonaron la jornada del miércoles la cárcel de Antofagasta, luego de que la Corte de Apelaciones de esa región revocara la prisión preventiva en la que ambos se encontraban desde diciembre de 2023 tras ser formalizados en el marco del caso Democracia Viva.
Contreras, exseremi de Vivienda de Antofagasta, abordó el cambio de cautelar en su contra, la que fue modificada a arresto domiciliario total y arraigo nacional, en medio de la investigación en su contra por fraude al fisco, asegurando que los procedimientos que derivaron en su salida del cargo “eran públicos dentro del Ministerio de Vivienda”.
Carlos Contreras fungía como seremi cuando se aprobó el traspaso de $426 millones a la fundación Democracia Viva -que era dirigida por Andrade y que estaba ligada a militantes del partido Revolución Democrática (RD)- y que dio inicio al lío de platas que hasta ahora investiga el Ministerio Público.
Cerca de las 21 horas, el ex militante de RD dejó la Cárcel de Antofagasta, donde estuvo recluido durante 75 días. Al abandonar el recinto, Contreras afirmó que “estos procedimientos eran de público conocimiento dentro del Ministerio de Vivienda”.
“Y el tema es que los tiempos entre las instituciones, son disímiles, por un lado, está la información que debía ser entregada al ritmo del Ministerio Público, en el contexto de una investigación de la Fiscalía y, por otro lado, estaba lo que comunicacionalmente estaba, lo que se podría haber expresado hace mucho tiempo atrás”, añadió la exautoridad.
En ese sentido, explicó que “el problema es que una cosa no acompaña la otra y yo tomé la opción desde el principio de guardarme para el proceso del Ministerio Público, pese a las consecuencias comunicacionales que eso pudiera tener, pese a que se instalaran relatos que no fueran correctos o verdaderos respecto a mi gestión en el Minvu”.
Respecto a la prisión preventiva a la que estuvo afecto, Contreras aseguró que no evaluaría los planteamientos del Tribunal de Garantía de Antofagasta, que en la oportunidad decretó la medida cautelar.
Según recoge T13, Contreras aseguró que “si creo que ha sido injusto el proceder de otros organismos, como el Consejo de Defensa del Estado (CDE), al querellarse prematuramente (...) o la renuncia de una alta asesora que tuvo sus críticas en el momento. Sentimos también que ha habido una mirada sesgada de algunos antecedentes (...) esas mismas situaciones han hecho que la cautelar haya sido revertida”.
A su vez, añadió que “tengo toda la fe que esto va a seguir en la dirección correcta, justa y develando la verdad”.