El exministro de Justicia durante el primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, Carlos Maldonado, criticó lo señalado por Hernán Larraín sobre que los jueces en su mayoría son de izquierda. También cuestionó la intención del secretario de Estado de "netear" (compensar) la judicatura con la designación de nuevos magistrados.

¿Qué le parece que el ministro Larraín plantee que los jueces son de izquierda?

Le preguntaría al ministro Larraín cómo conoció él la tendencia política. Yo fui ministro de Justicia tres años y nunca supe qué tendencia política tenía ninguno de los jueces que nombré y me gustaría que le dijera al país cuántos jueces son de derecha, independientes y de izquierda, y cómo lo supo. Él hace una afirmación bastante aventurada y una opinión sin ningún fundamento. Yo creo que se le olvidó que está de ministro, como estuvo tantos años de parlamentario, quizás piensa que puede opinar políticamente de esa manera. Como ministro de Estado debe tener más cuidado con sus afirmaciones. Es una elucubración de él.

El ministro Larraín también criticó el sistema de nombramiento de los jueces.

El proceso de nombramiento es reglado, transparente, donde las cortes hacen su selección y dentro de esa selección es el Ejecutivo el que define. Además, los jueces por ley no pueden militar en ningún partido político. Entonces, yo me pregunto cómo el ministro Larraín asume que tienen tal o cual tendencia política. ¿Cómo puede saberse? Habría que investigar a la familia o qué hicieron cuando estaban en la universidad, no sé. Yo nombré muchos jueces, y nunca entre los antecedentes hubo una referencia sobre cuál es su orientación política.

¿Cómo califica los dichos del ministro?

Es bien grave lo que él hace, porque al decir que la mayoría de los jueces es de izquierda, está diciéndole al país dos cosas bien delicadas. Una, que tal vez deberíamos desconfiar de nuestros jueces y que no dictan sus fallos conforme a la ley, sino que por afinidades políticas, y lo otro que está diciendo es que el gobierno de Piñera va a nombrar a jueces de derecha. Está haciendo un anuncio totalmente ilegal e inconstitucional, que veo que ameritaría un examen cuidadoso de la Cámara de Diputados. Está anunciando que va a usar criterios políticos (para la designación), que no están permitidos en la ley.

¿Cree que los jueces deberían transparentar su tendencia política?

En general, los jueces son personas que respetan el principio de abstenerse de participar en política y de emitir opiniones políticas. Nuestros jueces tienen una profunda vocación jurídica, por eso que me parecen muy desafortunadas las declaraciones de Hernán Larraín.