El juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, ha sido cuestionado por Gendarmería, tras otorgar el beneficio de videollamadas a reos de alta peligrosidad, la mayoría imputados por su vinculación a secuestros, homicidios y tráfico.
Uno de los 13 beneficiados es Carlos Retamales Farías, líder de la banda de tráfico “Los Macacos”. Para su detención, Carabineros allanó 30 viviendas en las comunas de San Bernardo, La Florida y Puente Alto.
El imputado dirigía una red de tráfico desplegada en La Florida, San Ramón y Puente Alto. Según la PDI, la organización contaba con armamento de alto calibre, la investigación también determinó que lavaba el dinero del tráfico a través de discotecas y empresas ficticias, propiedades a nombre de Retamales.
Las actividades de la organización criminal le dieron un patrimonio de $2 mil millones, que distribuía entre los demás integrantes de la banda.
Retamales ostentaba el control de la población Los Quillayes en La Florida, en un intento de la PDI por ingresar al sector, fueron atacados con más de 100 disparos percutados, lo que dejó a dos detectives heridos. Este enfrentamiento desató la investigación del exlíder de “Los Macacos”, que culminó con su detención y posterior encarcelamiento.