Primero fueron los perdigones antidisturbios. Luego, las bombas lacrimógenas. Y ahora, la composición del líquido usado en el carro lanzagua. En ese orden han ido sucediendo los cuestionamientos a los elementos que utiliza Carabineros para el control del orden público.

Los cuestionamientos a los compuestos químicos que se le incorporan al agua que se lanza desde el vehículo policial se intensificaron el lunes de la semana pasada, luego de que en una sesión de la Comisión de Salud del Senado, representantes del Colegio Médico y otros expertos que expusieron en dicha sesión advirtieran sobre las heridas que habían certificado en manifestantes que recibieron el líquido. "Dada la cantidad de personas quemadas, debe haber algo adicional en el carro lanzagua que provoca quemaduras masivas, un compuesto químico adicional", sostuvo aquel día el presidente del Departamento de Derechos humanos del Colegio Médico, Enrique Morales.

Ese día, el exjefe de Fuerzas Especiales (FF.EE.), general (R) Jorge Ávila, expuso en el Senado sobre la composición de químicos que tenía el agua. Y el domingo, el propio general director de Carabineros, Mario Rozas, se refirió a los cuestionamientos.

En Mesa Central, de Canal 13, el uniformado reveló que sí se ocupaban químicos, pero que estos "existen desde hace muchos años a la fecha, los que están certificados internacionalmente". Respecto de casos de quemaduras en la piel, sostuvo que "nosotros hemos tenido casos cuando hay enfermedades preexistentes, que dicen relación con la piel".

Este lunes, el debate en torno al tema recrudeció luego de que se revelara un estudio encargado por la organización Movimiento Salud en Resistencia (MSR) -cuyo análisis fue posteriormente consultado al Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile-que concluye que la composición del líquido del carro lanzagua contenía soda cáustica.

Consultados por La Tercera, desde el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos aseguraron que el análisis que revisaron tenía "un par de problemas metodológicos", aunque subrayaron que el porcentaje detectado es lo suficientemente alto como para que "solo" se le atribuya, por ejemplo, a trazas que hubieran quedado en los recipientes.

Con todo, el carro lanzagua quedó nuevamente en el centro del debate. Consultado al respecto, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que "los protocolos en materia de agua permiten agregar algunos productos químicos, pero dentro de ciertos parámetros, no más del 2%, y tiene que ser certificado". Y añadió que "yo le aseguro a usted que no vamos a permitir que se utilicen en los gases lacrimógenos o en los carros lanzagua productos que no estén permitidos en los protocolos y aprobados desde el punto de vista de salud de las personas".

Este lunes, Rozas debió salir nuevamente a abordar los cuestionamientos y, en particular, el eventual uso de soda cáustica. "Siempre nos han cuestionado nuestros medios, que son medios que el Estado ha puesto a nuestra disposición, y como siempre, vamos a informar los componentes que tienen estos", dijo.

Más tarde, el jefe de Logística, general Jean Camus Dávila, sostuvo que "Carabineros no usa soda cáustica, no está en ninguno de nuestros protocolos. Utilizar un elemento como este implicaría tener a cientos de heridos". Agregó que la semana pasada representantes de la U. Católica analizaron los elementos que usa la policía y no detectaron nada vinculado a este compuesto.