Carter arremete contra Carabineros tras oficio por demolición de un “mausoleo narco” en La Florida
Carter abordó la decisión de la institución policial -según un oficio de la Prefectura Santiago Cordillera- de no participar más en estos operativos, frente a lo cual aseguró que "es un error grotesco en términos jurídicos o derechamente es una mala mentira para impedir el funcionamiento de la demolición de las casas narco”.
El 14 de junio, desde la Prefectura de Carabineros Santiago Cordillera, se envió un oficio al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, en el cual informan que ya no colaborarían en las demoliciones de “narco casas”.
La decisión, según dio a conocer radio Biobío, se dio luego de que la municipalidad no informara que, además de las viviendas, se destruiría un “mausoleo narco”, lo que habría puesto en riesgo la seguridad de los uniformados.
Fue el propio Carter quien este viernes salió a abordar la determinación de la institución policial, arremetiendo contra Carabineros.
En un punto de prensa, el jefe comunal entregó una dura respuesta, manifestando su molestia.
“El oficio señala que las demoliciones narcos al no contar con una autorización expresa para demoler las ampliaciones por parte del Ministerio Público adolecen de un vicio de ilegalidad”, explicó.
En esa línea, dijo que “es sorprendente, porque quiere decir que Carabineros se da cuenta después de 82 días de la última demolición y después de cinco meses de la primera demolición, que ha violado la ley sistemáticamente porque no tenía una orden de un fiscal, este es un error o una mentira”.
Según el alcalde, “para demoler inmuebles que tienen ampliaciones ilegales no se requiere autorización del Ministerio Público” y reiteró que “es un error grotesco en términos jurídicos o derechamente es una mala mentira para impedir el funcionamiento de la demolición de las casas narco”.
Si bien aclaró que “no ha cambiado nuestro respeto, apreciación, admiración a los hombres y mujeres que visten el uniforme”, sostuvo que a, su juicio, “probablemente algún oficial superior muy extraviado en su misión se ha puesto al servicio del gobierno de turno y ha encontrado una mala excusa porque los pone en ridículo en términos jurídicos y político”.
“Jurídicos porque cómo es posible que después de cinco demoliciones ahora descubran que supuestamente estaban actuando contra la ley. Esperamos el sumario y destitución de los funcionarios respectivos entonces, pero la verdad es que no hubo ninguna infracción a la ley”, declaró.
Apuntando nuevamente el Ejecutivo, aseguró que “esto es político, es una acción del gobierno a través de Carabineros y es un grave error para la policía”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.