El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (Ind.-ex UDI), abordó este domingo el triple homicidio de carabineros ocurrido hace una semana en Cañete, Región del Biobío.
“Nunca en la historia de Chile habíamos vivido que un organismo paramilitar -lo que vimos en el sur es paramilitar- con voluntad de lucha le disputa el territorio al Estado de Chile y ejecuta a tres agentes del Estado y después los quema”, aseguró en conversación con el programa Mesa Central, de Canal 13.
Junto con ello hizo referencia al atentado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en contra de Augusto Pinochet: “Ni siquiera en ese contexto, el Frente actuó con ese nivel de crueldad con los escoltas de Pinochet. Les dispararon y se fueron. Acá, en cambio, los ejecutan y los queman. Ni siquiera en la dictadura militar hubo este nivel de crueldad respecto de este enfrentamiento”.
Pese a que el fiscal de la causa, Roberto Garrido, no ha entregado detalles sobre si los autores del crimen pertenecen a una organización, Carter insistió en que se trata de un grupo paramilitar y agregó que no hubo un enfrentamiento, sino “una acción de carácter político militar”.
“Lo primero es sincerar esta discusión entre adultos, no seguir con las consignas de lado y lado, tratando o de bajarle el perfil o transformar esto en un cálculo político, porque lo que viene luego es el asesinato de un político, de un fiscal o de un juez, y cuando eso ocurra como ocurrió en Colombia, con el candidato presidencial Luis (Carlos) Galán, va a ser demasiado tarde. La guerra ya la vamos a haber perdido”, añadió.