A primera hora de esta mañana la Municipalidad de La Florida convocó a medios de prensa para una nueva demolición de una propiedad supuestamente vinculada al narcotráfico.
El despliegue involucró a personal de Carabineros, Seguridad Ciudadana y un equipo de 100 funcionarios del municipio.
La acción de demolición es parte de una Política de Recuperación de Barrios de la Municipalidad de La Florida, liderado por el alcalde Rodolfo Carter. El 9 de febrero pasado se concretó el primer operativo.
Para esta jornada los medios de comunicación fueron convocados al Estadio Bicentenario, en calle Enrique Olivares, para ver la caravana de vehículos municipales que fueron parte del despliegue.
Personal de la policía uniformada aseguró la zona de intervención, antes de que se ejecutara el operativo del municipio.
La Dirección de Obras de la municipalidad ordenó la demolición del segundo piso de una propiedad que infringe la Ley General de Urbanismo y Construcciones, ubicada en calle Santa Amalia, entre Colombia y Perú.
De acuerdo a la información dada a conocer por el municipio, la dueña de casa está privada de libertad por delitos sancionados por la Ley 20.000 de Drogas.
“Aquí hay un hijo de una persona que está recluida por Ley 20.000. Las personas no son responsables de lo que hacen sus padres y uno no tiene por qué presumir, suponer, que hay responsabilidades penales de la persona que habita esta casa, respecto del dueño”, expresó el alcalde en entrevista con el matinal de Chilevisión.
Carter señaló que la medida responde a una finalidad preventiva, para evitar que se cometan allí delitos, e hizo hincapié en la necesidad de que la ley se cumpla en territorios en disputa en los que “mandan los choros”.
“Todas estas viviendas, en algún minuto, en el presente, en el pasado y eventualmente el futuro se prestan para acciones ilegales. Esconder armas, esconder bienes, vender droga, albergar ‘soldados’, los vecinos lo saben, por lo tanto hay un tema preventivo, de seguridad pura y dura, por así decirlo. Si no está ocurriendo hoy día, ocurrió en el pasado o puede llegar a ocurrir en el futuro, por eso hay una acción decidida de evitar que recintos que están fuera de la ley sigan existiendo”. sostuvo en un contacto con el canal de TV desde su oficina.
El 25 de enero el Departamento de Inspecciones de la Dirección de Obras Municipales (DOM) realizó la notificación del decreto de demolición, trámite que en el domicilio respectivo fue firmado por Michel Maldonado, hijo de Patricia Paredes, mujer que interpuso un recurso de protección que fue declarado inadmisible por la Corte de Apelaciones de Santiago.
Paredes se encuentra en prisión preventiva desde hace varios meses por una causa seguida ante el 14º Juzgado de Garantía de Santiago.