Casa Memoria José Domingo Cañas acusa vandalización por parte de equipo de campaña de candidato del Partido Republicano

Cámaras de seguridad captaron a una mujer rompiendo imágenes de detenidos desaparecidos en las afueras del recinto, mientras se encontraba con el aspirante a concejal por Ñuñoa Carlos Vega, quien grabó los hechos con su celular. Desde la colectividad ofrecieron disculpas e instaron al aspirante a realizar la misma acción de manera personal.


Este miércoles, la Casa Memoria José Domingo Cañas condenó la vandalización sufrida en las afueras del recinto, cometida por una integrante del equipo de campaña del candidato a concejal por Ñuñoa, Carlos Vega, quien va en representación por el Partido Republicano.

De acuerdo a la denuncia expuesta, el hecho ocurrió este lunes, a eso de las 17.45 horas, cuando Vega transitaba en compañía de otra persona por el lugar, entregando folletos.

Al pasar por el sitio de memoria “destruyó imágenes de detenidos desaparecidos, pisoteó las fotografías de las víctimas y arrasó con la instalación del jardín, mientras se reían y fotografiaban”, de acuerdo a la denuncia del sitio histórico.

Los registros audiovisuales compartidos en redes sociales dan cuenta que la mujer que acompaña a Vega destruye las fotografías que se encontraban en una jardinera apostada al exterior del inmueble, mientras el candidato registra el hecho con su celular.

Debido a lo anterior, desde la fundación exigieron que “una investigación exhaustiva y la condena correspondiente para quienes resulten responsables de este grave suceso”.

Además, apuntaron contra el Partido Republicano, al asegurar que la colectividad “debe hacerse cargo de esta agresión y asumir el daño que sus representantes han causado”.

“No podemos permitir que el negacionismo y el odio hacia la verdad histórica se expresen con impunidad. Los sitios de memoria son espacios de reflexión, respeto y justicia, y su protección es fundamental para la construcción de una sociedad que valora la democracia y los derechos humanos”, agregaron.

Desde la ONG de memoria y derechos humanos, afirmaron que “este hecho no solo constituye una agresión directa a un lugar de memoria que representa la lucha por los derechos humanos en Chile, sino que también revictimiza a los familiares de las víctimas y a quienes trabajamos en la preservación de la memoria histórica. La falta de respeto y el desprecio hacia quienes sufrieron los horrores de la dictadura civil militar es inaceptable, y este acto lo reafirma de manera dolorosa”.

Partido Republicano rechaza acciones del candidato

Desde el Partido Republicano se refirieron al hecho, condenando el actuar de Vega y ofreciendo disculpas.

“Como Partido pedimos disculpas, condenamos esas acciones y rechazamos absolutamente cualquier acto de vandalismo contra personas o instituciones. Podemos pensar distinto, pero esa diferencia no puede expresarse en actos de violencia que son totalmente inaceptables”, aseguró la colectividad mediante un comunicado.

En el mismo sentido, el partido que respalda a José Antonio Kast y está liderado por Arturo Squella, informó que se comunicó con el candidato, para que sea él quien ofrezca las disculpas por su actuar y que “no siga trabajando con la persona responsable de este reprochable acto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles