Cascos Azules de Carabineros debutan en despliegue de la policía uniformada por Día del Joven Combatiente
Se trata de instructores en derechos humanos que apoyarán los servicios policiales en terreno durante la jornada de manifestaciones.
La conmemoración por el asesinato en 1985 de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, militantes del MIR de 18 y 19 años, en manos de una patrulla policial en la población Villa Francia, en la comuna de Estación Central, derivó en la jornada de protestas que se realiza cada 29 de marzo conocida como el Día del Joven Combatiente.
Con motivo de las manifestaciones violentas que se desarrollan en la jornada, habitualmente en sectores periféricos de la capital, la Delegación Presidencial Regional Metropolitana fijó 16 zonas críticas y 120 puntos especiales de vigilancia para este miércoles.
Hoy, el Presidente Gabriel Boric llegó a la Escuela de Suboficiales de Carabineros, ubicada en la comuna de Macul, para hablar ante 300 funcionarios policiales que iban a participar del despliegue policial especial.
Entre los uniformados que participarán de los operativos que se han coordinado para el mantenimiento del orden público, se considera a los debutantes Cascos Azules. Se trata de instructores en derechos humanos que apoyarán los servicios policiales en terreno durante de la jornada de manifestaciones, en el marco del proceso de modernización de Carabineros de Chile.
Estos carabineros, al ser instructores, tienen mejor manejo y alta capacitación en DD.HH., tienen mayor conocimiento y pueden estar más actualizados en algunas materias que pueden ser de recurrencia o consulta por parte de los demás funcionarios que están cumpliendo labores de mantenimiento del orden público, explican desde la policía uniformada.
Sus llamativos cascos color cielo permiten que sean identificados de una manera más simple y rápida, facilitando al personal la opción de recurrir a ellos para hacer una consultas, reforzar algún conocimiento o solicitar algún tipo de apoyo en aspectos procedimentales específicos respecto al uso de la fuerza.
En este sentido, los instructores de casco azul orientarán a sus compañeros en el uso de la fuerza, procedimientos de retención e inmovilización ante actos que atenten contra el orden público y otros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.