El Ministerio de Obras Públicas (MOP) lanzó este lunes el plan de contingencia de cara a la masiva salida de vehículos de la Región Metropolitana (RM) que se efectuará estos días a propósito de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Según los pronósticos de la cartera, se materializarán casi 1.400.000 viajes entre ambas fechas.
En detalle, el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez Izquierdo, explicó que 600 mil vehículos saldrán de la región con motivo de las fiesta de Navidad y casi 780 mil lo harán para Año Nuevo.
“Para eso hemos tomado una serie de medidas para amortiguar estos altos flujos en las carreteras, que incluyen el reforzamiento de operadores de turno, incrementar el patrullaje preventivo y la asistencia en ruta, contar con más grúas y la activación de cuadrillas de emergencia vial”, explicó el subsecretario.
Entre las medidas de contingencia se encuentra el “peaje a luca”, que se implementará el martes 31 en la Ruta 68 y en el peaje Angostura de la Ruta 5 Sur, según detalló Núñez. Además, esta medida “se ampliará el 1 de enero al peaje Las Vegas de la Ruta 5 Norte”.
Para los camiones, en tanto, habrá una rebaja del 50% en el peaje, entre las 00.00 y 7.00 horas “para incentivar el desplazamiento en esos horarios”, indicó el subsecretario.
Por su parte, el jefe de zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Víctor Vielma, destacó que la institución “tendrá una presencia activa en todas las rutas de salida de la Región Metropolitana, donde vamos a estar controlando y fiscalizando aquellas inconductas viales de conductores que abandonan la Región Metropolitana”.
En ese sentido, hizo un llamado a la planificación de los viajes por parte de los conductores, “tomando en consideración las distancias, las temperaturas y las condiciones técnicas y mecánicas del vehículo en el que se desplazarán”.
En esa misma línea, recordó a los automovilistas que es “incompatible la conducción bajo los efectos del alcohol y droga”. Además, instó a conducir a una velocidad razonable y prudente, lo “que va a depender de las condiciones de la vía donde se estén desplazando y la conducción atenta al entorno”.
En tanto, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (COPSA), Leonardo Daneri, afirmó que “durante estas fiestas de fin de año, y a lo largo de todo el verano, las concesionarias están a disposición de los usuarios, con equipos humanos y maquinarias disponibles, redoblando esfuerzos y medidas de prevención para atender la alta demanda, tanto en las rutas urbanas e interurbanas como en los recintos aeroportuarios. Además, mantenemos una estrecha coordinación con las autoridades para prever accidentes e incendios forestales”, sostuvo.