"Con el objetivo de mitigar los efectos fiscales de la visita papal se propone que la mayoría de los gastos que esta visita involucra, y al igual que en la visita del año 1987, sean absorbidos por el sector privado y, por lo mismo, el Estado reputará dichos desembolsos como un gasto necesario para producir la renta". Con este argumento, la entonces Presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso, el 22 de agosto de 2017, una iniciativa para financiar la visita del Papa Francisco a Chile.
Tres meses más tarde se promulgó la Ley 21.047, que permitía a los contribuyentes "que efectúen donaciones a la Conferencia Episcopal de Chile, con motivo de la visita del Papa, rebajar como gasto las sumas de dinero donadas, para los efectos de la determinación de la renta líquida imponible afecta a los tributos". Como máximo, la Iglesia podía recaudar $ 4.000 millones a través de este mecanismo, mientras que los aportes que estuvieran por sobre este monto no estarían afectos al beneficio.
A casi 10 meses de la visita del máximo representante de la Iglesia Católica, realizada en enero de 2018, La Tercera accedió al detalle de las 197 empresas que financiaron la visita del Papa.
El 25 de septiembre pasado, el obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos, envió al subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, un informe de 370 páginas, en el que realiza una "rendición de cuentas" de los aportes recibidos conforme a la ley. Luego, el 12 de octubre, la subsecretaría remitió el informe a los presidentes del Senado, Carlos Montes, y de la Cámara de Diputados, Maya Fernández.
Según los balances entregados por la Conferencia Episcopal, la visita papal recaudó en total $ 6.564 millones (US$ 9,5 millones) a través de cinco fuentes de ingresos: aportes de instituciones de la Iglesia; personas naturales; colectas en colegios y parroquias; dineros entregados de forma directa por sociedades, y las donaciones de empresas por la vía de la ley especial. Solo este último ítem permitió recaudar $ 3.845 millones (US$ 5,5 millones), es decir, el 58,6% del total.
Sumando los aportes sobre los $ 40 millones, entre los principales donantes se encuentra el empresario Eduardo Fernández León. Las sociedades en que participa, como Entel, FFV y Pucobre, aportaron en conjunto $ 800 millones. En tanto, el grupo Angelini realizó un aporte significativo a través de sociedades de las cuales forma parte, como Maderas Arauco, Copec e Inversiones Angelini, que en total donaron $ 465 millones. CMPC, controlada por el grupo Matte, donó $ 177 millones. Colbún, cuya propiedad comparten las familias Matte y Angelini, entre otros, hizo un aporte de $ 50 millones (ver infografía).
El listado incluye aportes de otras compañías, como Soquimich ($ 25 millones), Penta ($ 15 millones), Abastible ($ 35 millones), Rosen ($ 20 millones), Iansa ($ 10 millones), Carozzi ($ 8,2 millones), U. Católica de Temuco ($ 5 millones), U. Santo Tomás ($ 4 millones), el operador de casinos de juegos Marina del Sol ($ 2,5 millones), Administradora de Mutuos Hipotecarios MyV ($ 3 millones) y la cadena de pizzas Papa John's, con $ 50 millones.
¿En qué se gastó?
El informe viene acompañado de la copia de las facturas con todos los desembolsos realizados por la Iglesia para la visita. Como principal proveedor figura la productora AltaVisión, contratada para la organización de la misa en el Parque O'Higgins, la actividad más masiva que realizó el Pontífice. Por dicha labor la empresa recibió $ 1.404 millones. Fue el gasto más alto, seguido por las homilías de Temuco, Iquique y Maipú.
El documento incorpora, además, un balance general consolidado fechado el 28 de agosto de 2018. Entre los gastos figura el pago de honorarios ($ 222 millones); la impresión de materiales de apoyo ($ 139 millones); gastos de alojamiento de la comitiva papal ($ 38 millones); manteles, paños y copas ($ 39 millones); cirios y flores ($ 4 millones), y hostias y vino ($ 4 millones).
La cuenta registra un excedente de $ 749 millones que fue traspasado a fundaciones de beneficencia ligadas a la Iglesia, como María Ayuda y la Fundación Las Rosas.