Este miércoles la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, junto al tesorero general de la República, Hernán Nobizzelli, entregaron detalles acerca de los resultados de la Operación Renta 2024, donde por segundo año consecutivo se retuvo dinero a quienes forman parte del Registro Nacional de Deudores de Alimentos, esto de acuerdo a lo estipulado en la Ley N.º 21.389.
Según los datos entregados por la propia ministra en las dependencias de la Tesorería Regional Metropolitana, en Santiago, este 2024 se efectuaron 23.971 retenciones, lo que se traduce en un 189% más que en 2023, año en que se retuvieron 8.276 devoluciones de impuestos.
Esto representa un “aumento importante”, según indicó Orellana. Para la ministra, el incremento se explica por dos factores. El primero tiene relación con “el aumento de personas inscritas en el Registro Nacional de Deudores de Alimentos, que actualmente alcanza más de 300 mil personas”. De los deudores inscritos, un 97% son varones y un 3% mujeres, según datos entregados por la secretaria de Estado.
Además, aseguró que influyó en el aumento de retenciones la “mayor celeridad, aprendizaje institucional y eficacia de la Tesorería General de la República en la interacción con el Registro Nacional de Deudores de Alimentos”. En ese sentido, Orellana agradeció el trabajo de la institución.
En términos monetarios, este año se retuvieron $4.390 millones, correspondientes a retenciones de pensiones de alimentos de 23.971 casos dentro del registro. La cifra representa un aumento en relación a los $1.668 millones retenidos en 2023.
La ministra Orellana destacó que la implementación del Registro Nacional de Deudores de Alimentos “ha venido a remediar en alguna medida las negativas consecuencias del abandono parental, por cierto, tan extendido en nuestra sociedad”.
“Hoy como país contamos con una mejor institucionalidad para el cumplimiento del pago de pensiones alimenticias, lo que está generando un cambio de conciencia respecto a un problema histórico en Chile. El llamado que hacemos es a que se siga formalizando la deuda ante tribunales de familia, porque niños, niñas y adolescentes tienen derechos a estos recursos para su mantención y desarrollo”, aseveró la ministra.