Una masiva participación tuvo el simulacro de sismo y tsunami del borde costero de Iquique que se desarrolló hoy y que convocó a unas 50 mil personas.
El ejercicio organizado por la Oficina Nacional de Emergencias y el gobierno regional abarcó desde Pisagua hasta las caletas que se ubican en el Río Loa, buscando ejercitar y preparar a la comunidad frente a la potencial ocurrencia de un terremoto y un tsunami en el borde costero de la región de Tarapacá.
El simulacro que se inició cerca de las 11.30 horas, consideró la participación de establecimientos educacionales, jardines infantiles, centros asistenciales, servicios públicos, una parte del comercio, empresas privadas, además de la evacuación de Zona Franca y el puerto de Iquique, cuyos trabajadores debieron trasladarse hacia sus zonas de seguridad.
El intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, destacó que el ejercicio tuvo una gran participación. "Funcionaron la totalidad de las sirenas de evacuación de alerta de tsunami y la gente participó activamente, incluso muchas familias. La comunidad ha comprendido que es necesario practicar las medidas preventivas y creemos que ha sido un éxito el ejercicio", enfatizó.
Por su parte, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, resaltó la organización del simulacro. "Hay que destacar el alto nivel de organización que tuvo el ejercicio y que contó con el apoyo de distintos organismos que conforman el Sistema de Protección Civil. Se observó que hay planes de familia preparada, de seguridad escolar y, además, se sumaron hoteles, comercio, supermercados y otros. Puedo asegurar que en la región de Tarapacá están preparados para enfrentar una emergencia generada por un terremoto y tsunami".
Durante el simulacro se activaron la totalidad de las alarmas de evacuación ante un tsunami instaladas en el borde costero de Iquique y el sistema de mensajería en teléfonos celulares.
De acuerdo a las estimaciones, de Zona Franca fueron evacuadas más de 8 mil personas y unos 9 mil escolares.