Fiscalía Nacional confirma existencia de antiguas conversaciones por WhatsApp de Valencia con Hermosilla pero descarta influencia en su nombramiento

El fiscal Ángel Valencia comentó la formalización del abogado Luis Hermosilla.
El abogado Luis Hermosilla y el fiscal nacional Ángel Valencia. Foto: Aton Chile.

A través de una declaración pública, desde la Fiscalía Nacional reconocieron que el jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia, sostuvo conversaciones por chat con el abogado Luis Hermosilla, pero destacaron que la última de estas se realizó en julio de 2022, antes de que ocupara su actual posición y de su candidatura al cargo.


El Ministerio Público confirmó este jueves que el fiscal nacional, Ángel Valencia, sostuvo conversaciones por chat con el abogado Luis Hermosilla, imputado en el denominado caso Audio, aunque destacó que estas se realizaron antes de que Valencia ocupara su actual cargo y que no existen mensajes de alguna de las partes donde se solicitara o se ofreciese apoyo para su candidatura a fiscal nacional.

En este sentido, y mediante una declaración pública, desde la Fiscalía Nacional destacaron que “el llamado ‘Caso Audios’ ha sido investigado y liderado por un equipo de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, con responsabilidad, objetividad y reserva que exige la ley, demostrando transparencia para investigar todos los delitos imputados, independiente de las personas involucradas”.

Agregan que, “por esta razón, y ante las consultas de algunos medios de comunicación, confirmamos que el fiscal nacional -tal como lo ha manifestado públicamente en reiteradas ocasiones- sostuvo conversaciones con el señor Luis Hermosilla en su labor de abogado privado, antes de ocupar el actual cargo en el Ministerio Público”.

Sin embargo, destacaron que “el último intercambio sostenido entre ambos profesionales por WhatsApp, se realizó en Julio de 2022, es decir, antes que fuera fiscal nacional e incluso candidato al cargo”.

Al respecto, desde la Fiscalía Nacional enfatizaron que “no existe ningún mensaje pidiendo u ofreciendo apoyo para ser candidato a Fiscal Nacional”, por lo que “rechazamos cualquier intento de frenar y desacreditar la investigación y, de esta forma, impedir llegar a la verdad”.

El comunicado de la Fiscalía Nacional se da luego de que el abogado Juan Pablo Hermosilla, defensor de su hermano Luis Hermosilla, lanzara el miércoles lo que fue interpretado como una amenaza velada a los poderes Ejecutivo y Judicial: “Si uno va a abrir el teléfono de Luis Hermosilla y va a usarse para estas cosas que ustedes están señalando, ábranlo entero. Y veamos qué fiscales le pedían favores a Luis Hermosilla, veamos qué ministros le pedían favores a Luis Hermosilla”, advirtió en diálogo con Radio Infinita.

Asimismo, la respuesta se da en momentos en que CHV anunciara haber tenido acceso a información donde se indica que tanto el fiscal Valencia como la fiscal regional Metropolitana Occidente, Lorena Parra, figuran en los chats que fueron encontrados en el teléfono de Luis Hermosilla.

Comunicado de la Fiscalía Oriente

Este mensaje se suma al emitido esta tarde por la Fiscalía Metropolitana Oriente, desde donde también salieron a aclarar que la fiscal Lorena Parra, quien lleva el caso, efectivamente mantuvo chats con Luis Hermosilla en el marco del caso del sacerdote John O’Reilly, pero destacaron que “bajo ningún punto” esto inhabilita a la persecutora para ejercer la persecución penal en la causa.

“Si bien existió en el pasado comunicación – a través de WhatsApp- entre la Fiscal Regional Metropolitana Oriente con Luis Hermosilla esto bajo ningún punto vista inhibió a la Fiscal Regional y a su equipo para investigar a los imputados involucrados en el caso Audio, quienes fueron formalizados ante un tribunal de garantía que dio por acreditado la existencia de los hechos y la participación de los imputados en calidad de autores quedando dos de ellos en prisión preventiva”, indicaron.

Por este motivo, desde la Fiscalía Metropolitana Oriente manifestaron que “rechazamos cualquier tipo de amedrentamiento o acción para inhabilitar y desacreditar a nuestros fiscales y su labor investigativa que continua con la misma reserva, rigurosidad y respeto de garantías exigidas por nuestro ordenamiento penal”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.