Esta noche, el Ministerio Público salió a reaccionar ante informaciones que afirmaban -en medio del desarrollo del caso Audio-, la existencia de chats entre Luis Hermosilla y el fiscal nacional, Ángel Valencia, así como con la fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra.

La nueva trama, comenzó este miércoles, cuando Juan Pablo Hermosilla, quien ejerce la defensa de su hermano Luis Hermosilla -indagado por lavado de activos, soborno y fraude- deslizó la idea de “abrir entero” el celular del jurista investigado. Luego de que se decretara la prisión preventiva en contra del acusado declaró, en Radio Infinita, que “si uno va a abrir el teléfono de Luis Hermosilla y va a usarse para estas cosas que ustedes están señalando, ábranlo entero. Y veamos qué fiscales le pedían favores a Luis Hermosilla, veamos qué ministros le pedían favores a Luis Hermosilla”.

Ese mismo día, el abogado defensor informó que solicitó una copia del teléfono móvil de su hermano y que luego de obtenerlo, haría público su contenido. “Para terminar de una vez por todas, con que a lo mejor el caso esté siendo manipulado, no sé con qué intereses, por la vía de ir filtrando de a poco estas cosas, creo que es mejor ponerle término a esta discusión. El dueño de esa información, es un derecho procesal que tengo, y yo obteniendo esa información lo voy a hacer público”, aseguró Hermosilla.

Este jueves en la tarde, CHV Noticias realizó un adelanto de una nota periodística que se emitiría en el noticiario central donde se habla de la existencia de conversaciones a través de WhatsApp de Hermosilla con el fiscal nacional, Ángel Valencia, y con la fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, quien encabeza las indagatorias del caso Audio.

De acuerdo a la publicación, Valencia habría conversado con Hermosilla cuando ambos ejercían como abogados privados. En el caso de Parra, el diálogo, según CHV, habría ocurrido cuando era candidata a fiscal regional Metropolitana Oriente, en 2021.

Las reacción de la Fiscalía Nacional

Desde la Fiscalía Nacional, liderada por Valencia desde el 12 de enero de 2023, salieron a confirmar que efectivamente hubo conversaciones entre ambos, pero descartaron la existencia de gestiones de Luis Hermosilla para favorecer el nombramiento en el cargo del jefe del actual Ministerio Público, afirmando que el último diálogo a través de WhatsApp ocurrió en 2022, antes de que Valencia fuera candidato al puesto.

“Ante las consultas de algunos medios de comunicación, confirmamos que el Fiscal Nacional -tal como lo ha manifestado públicamente en reiteradas ocasiones- sostuvo conversaciones con el señor Luis Hermosilla en su labor de abogado privado, antes de ocupar el actual cargo en el Ministerio Público”, sostiene la declaración del organismo.

Asimismo, consignan que la comunicación entre Valencia y Hermosilla tuvo un último intercambio de mensajes en julio del 2022, “es decir, antes que fuera fiscal nacional e incluso candidato al cargo”.

“Por esta razón, no existe ningún mensaje pidiendo u ofreciendo apoyo para ser candidato a fiscal nacional”, aseguran desde el Ministerio Público, desde donde agregan que “rechazamos cualquier intento de frenar y desacreditar la investigación y, de esta forma, impedir llegar a la verdad”.

Luis Hermosilla y Ángel Valencia.

La respuesta de la Fiscalía Metropolitana Oriente

En el caso de la persecutora Lorena Parra, la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, afirmó que la investigación por el caso Audio se ha desarrollado por un equipo que ha trabajado “con la máxima rigurosidad, objetividad, celeridad y reserva que exigen los delitos imputados en esta causa, no dejando espacio para arbitrariedades y/o politización de los hechos como ha señalado el defensor, de Luis Hermosilla, su hermano, Juan Pablo Hermosilla”.

En ese sentido, reconocieron que Parra y Hermosilla se conocieron durante el juicio por abuso sexual contra el sacerdote John O’Reilly, quien tenía como abogado a Hermosilla, recalcando la Fiscalía Oriente que en esa causa “la persecutora logró condenar por el delito de abuso sexual” al religioso.

“Si bien existió en el pasado comunicación –a través de WhatsApp– entre la fiscal regional metropolitana oriente con Luis Hermosilla, esto bajo ningún punto vista inhibió a la fiscal regional y a su equipo para investigar a los imputados involucrados en el caso Audios, quienes fueron formalizados ante un tribunal de garantía que dio por acreditado la existencia de los hechos y la participación de los imputados en calidad de autores quedando dos de ellos en prisión preventiva”, afirmaron.

Asimismo, descartaron que la comunicación previa entre ellos fuera un impedimento legal en contra de Parra para liderar la investigación en curso. “Así también, lo creyó la Fiscalía Nacional quien fue puesta en conocimiento y supo desde un inicio de la existencia de estas conversaciones pasadas”, aseguraron.

“Como Fiscalía Regional Metropolitana Oriente rechazamos cualquier tipo de amedrentamiento o acción para inhabilitar y desacreditar a nuestros fiscales y su labor investigativa que continua con la misma reserva, rigurosidad y respeto de garantías exigidas por nuestro ordenamiento penal”, agregaron.

Para respaldar su postura, la Fiscalía Oriente expuso los avances en las investigaciones que se iniciaron producto del audio filtrado por Leonarda Villalobos, en que participaba Luis Hermosilla. Entre ellas, las del caso Factop, con Sauer y Rodrigo Topelberg, en prisión preventiva; como también la arista de filtración de información reservada en contra del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, quien estuvo en prisión preventiva y ahora se encuentra con una medida cautelar menos gravosa.

Y también por la entrega de antecedentes para la apertura de investigaciones administrativas y penales en contra del actual fiscal regional de Aysén, Carlos Palma y el ex fiscal regional de esa misma plaza, Manuel Guerra.

19/07/2024 FISACAL LORENA PARRA JUNTO A FELIPE CEMBRANO MARIO TELLEZ / LA TERCERA