Este martes, el tribunal oral en lo penal de Valparaíso dio a conocer el veredicto sobre la culpabilidad del exsargento de Fuerzas Especiales, Manuel Noya, en el caso de Rodrigo Avilés, joven universitario que sufrió lesiones en su cráneo luego de ser impulsado por el chorro de un carro lanza aguas cuyo pitonero era el exuniformado, en una marcha del 21 de mayo de 2015.
En la instancia se dictaminó que el excarabinero es culpable del delito de violencia innecesaria causando lesiones graves contra Avilés.
https://twitter.com/PJudicialChile/status/1102960427628138501
En la misma línea, el tribunal relató los hechos del día de la marcha, explicando que "el acusado accionó sin justificación el mecanismo para arrojar agua lanzando un chorro a la vereda opuesta, golpeando así a la víctima a una distancia de aproximadamente 4,7 metros, quien cayó al suelo causando lesiones".
[caption id="attachment_555445" align="alignnone" width="640"]
El excarabinero, Manuel Noya.[/caption]
No obstante, se estimó que las pruebas entregadas no fueron suficientes para probar la intencionalidad y, en cambio, se calificó el accionar de Noya como uno "imprudente".
Desde hace seis días comenzaron los alegatos de clausura del juicio oral para demostrar la culpabilidad o inocencia del exuniformado por tres delitos que se le imputaban: lesiones graves, violencia innecesaria y homicidio simple frustrado.
En tanto, la sentencia definitiva será comunicada el próximo lunes 11 a las 15:30 horas, de acuerdo a lo dicho por el tribunal oral de Valparaíso.