Con el objetivo de analizar "en profundidad" la carta del Papa Francisco, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, convocó al clero chileno a una asamblea extraordinaria, la cual se concreta esta mañana desde las 10.00 horas.
La reunión -que se llevará a cabo en la sede del Arzobispado en el centro de Santiago- ocurre luego de que el Pontífice pidiera perdón "a todos aquellos a los que ofendí", por su antigua posición respecto de las acusaciones en contra del obispo de Osorno, Juan Barros, quien es culpado por víctimas de abuso sexual de haber encubierto los crímenes de Fernando Karadima.
Y es que en enero, durante su paso por Santiago, Francisco hizo una defensa del obispo y aseguró que "no hay una sola prueba contra Barros, todo es calumnia".
Sin embargo, tras enviar a Charles Scicluna a realizar distintas entrevistas a las víctimas y parte de la Iglesia chilena, el Papa cambió su posición y reconoció haber incurrido en "graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, por falta de información veraz y equilibrada". Por esto mismo, el jefe del Estado Vaticano, convocó a todos los obispos chilenos a Roma para establecer un diálogo en torno al tema.
En la reunión que encabezará hoy Ezzati, se analizará la carta, ya que "nos parece de suma trascendencia que, como clero, podamos compartir, reflexionar y acoger lo que el Papa quiso transmitir a la Iglesia que peregrina en Chile con esta valiente intervención. Nos hará bien compartir y escucharnos", dice la invitación.