En medio de su intervención en la primera reunión del programa de cooperación EL PAcCTO (Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado), la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la reciente detención de cuatro carabineros que estarían involucrados en el robo a la empresa de valores Brinks, ocurrido en agosto pasado, en Rancagua.
Al respecto, la ministra, sin abordar directamente el caso, indicó: “No sé si ya salió en las noticias, va a salir un caso relevante ligado a una policía que involucraron a algunos funcionarios en un delito de gran gravedad que hubo recientemente”.
Tohá manifestó que “ha sido ciertamente un éxito dar con los funcionarios involucrados”.
“Se ha producido en diversas oportunidades en el último tiempo que ha habido hallazgos importantes en investigaciones de funcionarios de las policías involucrados en delitos”, sostuvo.
La ministra deslizó que estos hallazgos se han producido “gracias a que hoy existen ciertos mecanismos que facilitan la denuncia interna, que facilitan la denuncia anónima por parte de la ciudadanía por distintos canales”.
En ese sentido, indicó que hoy se manejan “canales protegidos que además garantizan trazabilidad de la denuncia, respuesta al denunciante de cuál fue el resultado de los antecedentes que aportó, mecanismos internos para generar y controlar que no haya prácticas sospechosas o que puedan dar síntomas de que está habiendo elementos de corrupción al interior de las instituciones”, sostuvo.