En el marco de la solicitud que hiciera este viernes la defensa de tres de los cuatro exfuncionarios del GOPE imputados por la muerte de Camilo Catrillanca, referente a que salgan de la causa el Ministerio del Interior, el INDH y la Defensoría de la Niñez, el abogado Luis Hermosilla esbozó en la audiencia- que se realiza en el Juzgado de Garantía de Collipulli- una serie de argumentos para impedir que se acoja el requerimiento.
Entre las razones que expuso el jurista -que en esta causa representa a la cartera que dirige Andrés Chadwick- aludió a diferentes casos en que comparece simultáneamente el gobierno y el Consejo de Defensa del Estado.
Fue así como citó al "magnicidio de Eduardo Frei Montalva" -una causa aún en trámite, pero cuyo fallo se espera sea inminente- y al asesinato del exsenador UDI Jaime Guzmán.
"En esos casos, en distintos tribunales, en causas donde se alega permanentemente y se conoce por parte de los tribunales superiores, incluida la Corte Suprema, comparecen simultáneamente el Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio del Interior", dijo Hermosilla.
Asimismo, sostuvo que "el Ministerio del Interior está obligado a procurar la mantención del orden público y ha ejercido sus obligaciones de conformidad de la norma que rige al Ministerio".