Hasta la comunidad Temucuicui, en Ercilla, llegó la mañana de este lunes el fiscal Roberto Garrido, quien encabeza las indagatorias por la muerte del comunero Camilo Catrillanca (24), fallecido en medio de un operativo policial en la zona la tarde del miércoles 14 de noviembre.
En el marco de esta diligencia, el persecutor tomará declaración al menor de 15 años que acompañaba a Catrillanca cuando recibió el mortal disparo. Se ha hecho presente que la cita fue programada en coordinación con la familia, para así resguardar la seguridad del adolescente.
Hasta el lugar, al que arribó pasadas las 11.00 horas, Garrido llegó junto a efectivos de la Policía de Investigaciones y miembros de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía.
La diligencia ha sido considerada como "muy relevante" por el Ministerio Público, por cuanto será clave para esclarecer las condiciones en que se llevó a cabo el operativo en que murió el comunero de 24 años y el rol de los efectivos del GOPE que hoy son indagados por posible obstrucción a la investigación.
Dicha arista es la que precisamente el menor de 15 años, de iniciales M.P.C, ha permitido ir despejando. Fue él quien aseguró que el funcionario de Carabineros que disparó a su compañero era el mismo que portaba la cámara con la que grababan el operativo.
https://www.latercera.com/nacional/noticia/el-informe-del-indh-que-cambio-el-escenario-en-el-caso-del-comunero/407341/
Esa cinta, que permitiría tener una visión clara de lo ocurrido, es la que según M.P.C el efectivo guardó y reemplazo por otra, para luego borrar el contenido, de acuerdo a la versión que entregó a la Fiscalía.
En ese sentido, se había señalado que Garrido podía haber llegado junto al fiscal José Calderara, también miembro de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía de La Araucanía, y quien está abocado a la presunta obstrucción a la investigación por parte de carabineros, lo que finalmente no ocurrió.
Bajo los procedimientos que se han realizado en ese contexto, destacan la toma de declaraciones a todos los funciones del GOPE que participaron del procedimiento, las cuales inicialmente estaban programadas para las 15.00 horas de este lunes pero que se desarrollaron el pasado sábado.
Eso sí, no formaron parte de aquello los efectivos que iban en los helicópteros que dieron seguimiento a los supuestos involucrados en el robo que habría gatillado la operación en la que finalmente murió Catrillanca, pese a que fue un funcionario abordo de este, el que situaba al comunero en el sitio del suceso y lo posicionada como posible responsable.
Dichos testimonios formarían parte de la arista que lleva la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de La Araucanía.