Todo estaba listo en el Tribunal Oral de Angol, en la Región de La Araucanía, para que este lunes comenzara el juicio oral por el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrido el 14 de noviembre del año pasado. Sin embargo, lo más probable es que se deberá reagendar y podría, entonces, postergarse su inicio hasta el próximo año.
Al mediodía de mañana se realizará una audiencia en que se zanjará el futuro de este juicio. En ella se debatirá la petición de suspensión de la defensa del exjefe de Fuerzas Especiales de Carabineros de esa zona, el excoronel Jorge Contreras, quien argumentó "razones estrictamente de salud". El exuniformado -acusado por obstrucción a la investigación- debe realizarse una cirugía el 2 de diciembre que, según sus abogados, es impostergable. A contar de ese día, dicen en un escrito, el acusado debe permanecer un mes con reposo absoluto, impidiéndole estar presente en el tribunal. A esto se suma la petición de la abogada Gloria Chamorro, defensora del ex GOPE Carlos Alarcón -acusado como autor del homicidio de Catrillanca-, quien solicitó suspender "atendido los hechos acontecidos en el país".
Informe de Gendarmería
En la audiencia de este lunes, además, se expondrá un informe técnico elaborado por Gendarmería, que sostiene que "no resulta aconsejable la realización del juicio para el día indicado, recomendando respetuosamente a vuestras señorías posponerlo".
El documento de la entidad penitenciaria señala que no existen las condiciones de seguridad para enfrentar las audiencias de un juicio considerado "de alta connotación pública". Por una parte, explican, ya está en curso en esa zona otro juicio de similares características denominado caso Galvarino y porque con las situaciones de desórdenes públicos a causa del estallido social han debido redestinar personal para asegurar el funcionamiento y operación de la institución. Gendarmería recomendó que se suspenda el juicio "hasta que la contingencia y una dotación óptima de funcionarios permitan minimizar riesgos".