La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía ingresó este miércoles un escrito ante el Juzgado de Garantía de Temuco para comunicar el cierre de la investigación y solicitar una pena de 19 años de cárcel en contra del diputado desaforado Mauricio Ojeda, quien se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado por los delitos de fraude al Fisco reiterado, cohecho, soborno y lavado de activos en el marco de la indagatorias del caso Convenios.
El persecutor Carlos Cornejo señaló: “Esperamos ya en los próximos días se fije por parte del tribunal la audiencia de preparación de juicio oral y de esa forma ya seguir con la prosecución de este proceso”. Además, detalló que “mediante la presentación de este escrito de acusación, se está solicitando para el parlamentario una pena que alcanza los 19 años de privación de libertad”.
Mauricio Ojeda es sindicado por el Ministerio Público como el responsable de crear un entramado para beneficiarse de las arcas del Gobierno Regional de La Araucanía.
De acuerdo a la fiscalía, el parlamentario contactó a funcionarios del Gobierno Regional (GORE) para gestionar la adjudicación de proyectos avaluados en más de $730 millones, montos que llegaron a las fundaciones Educc y Folab para realizar cursos a mujeres vulnerables de Temuco y Padre Las Casas.
Además, facilitó medios económicos para otorgar recursos a las organizaciones, lo que permitió que continuaran con las postulaciones a fondos públicos.