La Brigada Investigadoras de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones allanó esta mañana la vivienda de Camila Polizzi en el marco de las diligencias por el caso convenios.
La fiscal María José Aguayo dirigió los trabajos que se realizaron en el departamento de Polizzi, ubicado en la ciudad de Concepción, Región del Biobío. Los detectives salieron del domicilio con varias cajas que serán periciadas en el marco de la causa.
En esa región se indaga la relación entre la excandidata a alcaldesa de Concepción y el Gobierno Regional del Biobío. A fines de 2022, Polizzi, -exmodelo y quien fue apoyada inicialmente por el Frente Amplio- habría recibido por asignación directa $250 millones mediante la fundación En Ti, a la que pagó para utilizar su nombre.
A la salida del edificio, Polizzi entregó algunos detalles de la diligencia de la PDI. “Se desarrolló un procedimiento acá, de manera normal, expedita. Y eso fue todo lo que ocurrió. Hay una investigación que lleva adelante el Ministerio Publico. Yo estoy a disposición, estoy disponible, estoy ubicable”.
Agregó que la PDI se llevó “todo lo que estimaron que debían llevarse”. En detalle, dijo que otorgó sus “aparatos electrónicos y computadores”. Asimismo, señaló que la incautación policial incluyó “documentos e informes de la fundación. Se llevaron todo lo que estimaron conveniente”.
El trabajo policial también se realizó en el domicilio de su mamá. Polizzi añadió que está citada a declarar ante la fiscalía. “Estoy tranquila”, aseguró.
En una entrevista dada a Mega, el 15 de agosto, Camila Alondra Polizzi Fonseca (34) descartó haber utilizado los fondos asignados por el Gore del Biobío para fines personales.
Durante la jornada, también fue allanado el domicilio de la expareja de Polizzi, Sebastián Polanco, también involucrado en la causa. El departamento está ubicado en Concepción. En diálogo con 24 Horas, Polanco dijo: “La PDI llegó hasta acá, sí. (Se llevaron) celulares, documentos, iPad, eso. No soy culpable de nada”.
En el marco de este caso, el 27 de julio, el entonces seremi de Gobierno del Biobío, Eduardo Vivanco, presentó su renuncia voluntaria al cargo.
El 7 de agosto, tres altos funcionarios del Gobierno Regional del Biobío presentaron su renuncia en el contexto de este caso. Se trata del administrador regional, Rodrigo Martínez Fernández; del jefe de gabinete, Rodrigo Alarcón Quezada, y del jefe de la División de Desarrollo Social y Humano, Simón Acuña Medina.
Fiscal
Posteriormente, la fiscal María José Aguayo entregó algunos comentarios.
“Es una diligencia intrusiva que se están realizando con autorización judicial del tribunal respectivo en una serie de domicilios”, afirmó.
Eso sí, al ser una investigación declarada secreta, no entregó detalles de qué otros domicilios se allanaron. “Mayor detalle en cuanto a los nombres de los domicilios, respecto a los imputados, no los puedo dar”.
Aguayo señaló que, en la Región del Biobío, hay nueve investigaciones en el marco del caso convenios.