El 27 de agosto se vivirá un nuevo capítulo en el caso Factop.
Ese día, a las 9.00, en el Cuarto Juzgado de Garantía, se realizará una audiencia de cautela de garantías, de revisión de medidas cautelares y una declaración judicial de Rodrigo Topelberg Kleinkopf, quien se encuentra en prisión preventiva.
La audiencia fue fijada en respuesta a la solicitud de los abogados del empresario, Alejandro Awad Cherit y Miguel Schürmann Opazo.
Topelberg, quien se encuentra formalizado por estafa, se encuentra privado de libertad en la Unidad Especial de Alta Seguridad de Gendarmería de Chile desde el 19 de abril, luego de que la Corte de Apelaciones cambiara la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno bajo la cual quedó tras ser formalizado el 10 de abril.
Desde ese entonces, el empresario ha buscado cambiar esa medida por una menos gravosa. El 21 de mayo, el tribunal de alzada capitalino rechazó un amparo presentado por su defensa. Luego, el 11 de junio la Corte Suprema rechazó un segundo amparo presentado por la defensa.
El empresario imputado es uno de los socios fundadores de la empresa Factop junto a los hermanos Daniel y Ariel Sauer, quienes también están en prisión preventiva desde abril. La firma fue sancionados por la CMF por irregularidades en su documentación financiera.
Asimismo, fue el empresario quien recibió un audio, a través de su esposa, en que Luis Hermosilla conversa junto a Leonarda Villalobos y Daniel Sauer, sobre el presunto pago de sobornos en el SII y la CMF. Dicha causa terminaría teniendo una serie de implicancias, como la salida del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, por las conversaciones que mantenía con Hermosilla.
Asimismo, Topelberg es investigado por infracción a la ley de Mercado de Valores, falsificación informática, falsificación o uso malicioso de documento privado e invasión del giro bancario.