A la espera de varios exámenes pendientes tras la nueva autopsia a la que fue sometido el cuerpo del conscripto Franco Vargas, la fiscalía fijó para la segunda quincena de noviembre la reconstitución de escena donde se intentará establecer qué sucedió el 27 de abril en Putre durante una marcha militar que además dejó lesionados a otros 45 jóvenes que cumplían su servicio militar.
Según señalan cercanos a la investigación, la reconstitución de escena está siendo coordinada por la Unidad de Regional Víctimas y Testigos de la Fiscalía para que participe la mayor cantidad de soldados y exsoldados que estuvieron presentes en la instrucción, lo que involucrará un gran despliegue para que todas las personas puedan acceder al terreno donde se realizó el ejercicio militar.
El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, señaló que “hemos tratado de dividir en distintas etapas el proceso de recopilación de antecedentes. Nos encontramos en una primera etapa que tiene que ver con la recopilación de todo lo relativo a situaciones médicas o de salud y de identificar con certeza qué fue lo que ocurrió en el altiplano chileno en esa marcha donde resultó muerto Franco”.
Añadió que están entrevistando a todas las víctimas, sus familiares directos “y además de todo aquel que pudiese tener algún conocimiento de lo que pasó en esa fecha”.
Carrera prosiguió y dijo que la segunda etapa ya tiene que ver con identificar a posibles imputados y tomar nuevamente sus declaraciones. Y que la tercera etapa, “cuando tengamos todos los antecedentes, procederemos a una reconstitución de escena para verificar en terreno cómo es que las declaraciones y distintos medios de prueba tiene cierto valor en la realidad. Esto lo vamos a realizar en el mes de noviembre, última semana de noviembre. ¿Por qué hemos elegido esta fecha? Primero, para poder contar con todos los elementos, para poder coordinar la concurrencia a la región desde donde se encuentren tanto a las víctimas como a un familiar directo para que sirvan de apoyo en esta diligencia”.
Desde el Ministerio Público señalaron que aún no tienen el resultado respecto de la causa de muerte del joven de 19 años, pues si bien el nuevo examen del cuerpo ya finalizó -el primero se realizó los primeros días de mayo-, hay resultados pendientes de exámenes que fueron solicitados tanto por la defensa como por la fiscalía.
Los exámenes están siendo analizados tanto en el Servicio Médico Legal (SML) como en laboratorios privados, por lo que no hay una fecha tentativa para conocer todos los resultados.
La exhumación del cuerpo de Franco Vargas se realizó luego de que se zanjara la contienda de competencia entre las justicias civil y militar, el pasado 11 de julio, y tras la primera autopsia realizada por el SML a inicios de mayo, esa vez sin protocolos para determinar posibles torturas. Lo que se busca ahora es establecer, bajo estándares recomendados por Naciones Unidas para casos de derechos humanos, cuál fue la causa de muerte y si hubo posibles apremios ilegítimos.