En el marco del caso Audio, donde el Ministerio Público se encuentra investigando al abogado Luis Hermosilla por delitos de corrupción, la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados de Chile se pronunció este jueves a los nombramientos de jueces y otras autoridades del ámbito judicial.
La Fiscalía Metropolitana Oriente indaga los presuntos nexos irregulares del abogado con autoridades políticas y con jueces de tribunales superiores.
En ese sentido, el gremio, en un comunicado de nueve puntos, señaló: “La Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados de Chile viene reclamando hace más tres décadas la necesidad de modificar el régimen de nombramientos de jueces y juezas y otras autoridades del ámbito judicial, por ser incompatible con un Estado Democrático de Derecho”.
“Esta Asociación promueve que la función judicial sea ejercida con integridad y, sobre todo, ajena a cualquier sospecha de corrupción. Además, hacemos un llamado al diálogo y a una mayor participación de entes técnicos para modificar el sistema de nombramientos”, continuaron.
La asociación reconoció que “el actual sistema permite, entre otras deficiencias, que se desplieguen conductas en paralelo a las reglas legales, que se traducen en relacionamientos impropios y no deseados de jueces y juezas con autoridades políticas e intermediarios, que se erigen como gestores de intereses en los procesos de nombramientos”.
“Pésimo sistema de nombramientos”
“La sociedad chilena no puede engañarse. Lamentablemente, estas conductas se han normalizado durante toda la historia republicana y ha habido resistencia del mundo político a ver el problema y posibilitar el cambio”, dice en otro punto.
“Los jueces y juezas organizados en esta Asociación, hemos sido los primeros en requerir la creación de un órgano autónomo transparente, ajustado a normas legales virtuosas y a excluir a las Cortes de toda intervención en estos nombramientos”, comentan en otra parte.
La asociación aseguró que han pedido a los ministros de Justicia “de todos los colores” políticos y a la Corte Suprema que esto sea modificado, “para que de la mano de su facultad de representar al poder político las deficiencias normativas, se hiciera parte esta imperiosa necesidad de excluir a los jueces de este escenario y de someter su promoción a reglas objetivas y meritocráticas”.
“Lo hicimos en entrevistas, en peticiones directas y detalladas; en proyectos acabados presentados a las autoridades; en comparecencias ante los órganos legislativos, en una audiencia especial ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; al Comisionado de Naciones Unidas de independencia judicial. También, en columnas, en notas de prensa, en inserciones de periódicos. Lo planteamos también en los dos procesos constituyentes”, aseguraron.
En ese sentido, señalaron que el “pésimo sistema legal de nombramientos no ha querido ser modificado” a pesar de sus advertencias.
Junto con pedir que se realice un cambio a ese sistema, señalaron que rechazan “cualquiera sea el potencial involucrado, toda conducta que en el ámbito de tales investigaciones pueda develarse como constitutiva de actos de corrupción”.