Caso Hermosilla: Leonarda Villalobos declara en segunda jornada como imputada
El miércoles la abogada prestó testimonio en la Fiscalía Oriente por cerca de 10 horas.
A las 10.00 de este jueves está citada la abogada María Leonarda Villalobos Mutter (51) en la Fiscalía Oriente para su segundo día de declaración. La diligencia se enmarca en el caso que involucra al abogado Luis Hermosilla y que estaría relacionado al supuesto pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).
El hecho fue destapado el miércoles cuando se revelaron una serie de audios donde Hermosilla se refiere a millonarios pagos a algunos funcionarios de esos organismos en el marco de una causa contra el empresario Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, indagadas por la CMF.
El audio corresponde a una reunión de Hermosilla, Sauer y Villalobos, y la finalidad sería obtener información privilegiada en beneficio del empresario.
La fiscalía abrió una investigación de oficio por este caso. El miércoles, Villalobos, quien está en calidad de imputada, declaró por cerca de 10 horas en la fiscalía.
Así las cosas, ayer la Fiscalía Oriente designó a un equipo para encargarse de este caso. Está integrado por los fiscales de Alta Complejidad y Crimen Organizado y de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), Miguel Ángel Orellana y Marcelo Vargas, y por el fiscal jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda. Además, contará con el apoyo de analistas criminales y financieros y de un asesor jurídico regional.
¿Quién es Leonarda Villalobos?
La profesional egresó de la Universidad Bolivariana y se tituló en 2021. En 2016 se desempeñó como funcionaria de la Subsecretaría de Educación, en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
“Se ha dirigido a esta Contraloría General doña María Leonarda Villalobos Mutter, funcionaria de la Subsecretaría de Educación, para solicitar la revisión y reapertura del sumario administrativo incoado en su contra en el Hospital San José de Melipilla, a cuyo término le fue aplicada la medida disciplinaria de censura, atendida su falta de emplazamiento en el referido proceso, debido a que las notificaciones fueron efectuadas a una dirección errónea, impidiéndole con ello comparecer y defenderse en las distintas instancias de dicha investigación”, se lee en un dictamen de Contraloría de ese año.
Su marido, Luis Angulo, trabajó hasta el miércoles como jefe de asesores de Bienes Nacionales. Tras el reportaje de Ciper se le pidió la renuncia. Asimismo, su padre, Osvaldo Jesús Villalobos Castro, fue fiscalizador del SII, siendo contratado en 1972 para estas tareas de control.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.