Si bien gran parte de la institución de Carabineros en La Araucanía fue salpicada por el denominado Caso Huracán, donde a diversos uniformados se les imputa falsificación de evidencias para culpar a comuneros mapuche de incendios, hubo un civil que llamó la atención por su rol al interior de la operación: Álex Smith.

Smith operaba como asesor informático de la extinta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros en la región, y era conocido al interior de esta sección como el "profesor", quien además habría desarrollado el programa "Antorcha", con el que se habría obtenido información para inculpar a los acusados.

Hoy el informático sufrió un revés judicial. Su defensa había presentado un recurso de apelación a la prisión preventiva que había sido dictada el pasado 27 de febrero contra él. En un fallo unánime, la Primera Sala de la Corte no dio lugar a la acción cautelar deducida, por lo que confirmó la prisión preventiva. Cabe mencionar que Smith es imputado por los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público.

Según lo señalado por el fallo, "el número de delitos que se atribuyen al imputado, la forma de ejecución y la naturaleza de los mismos, la gravedad de las penas (...)  y la circunstancia que además existen diligencias pendientes que hacen necesaria la mantención de la medida cautelar".