Para hoy está dispuesta la fase de alegatos ante la Corte Suprema por parte de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua: Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, quienes presentarán sus descargos ante el Pleno del máximo tribunal.

En estos momento los abogados de los magistrados están recorriendo los pasillos del segundo piso del Palacio de Tribunales y no han querido hablar con la prensa. Incluso han estado ensayando los alegatos que presentarán ante los supremos.

Los minutos de expectación se han vivido debido a la presentación ante la Corte de Apelaciones de Santiago de la inhabilidad de cinco ministros: Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Carlos Aránguiz, María Eugenia Sandoval y Arturo Prado. Si bien este recurso ingresó a la Corte de Apelaciones, deberá ser revisado por la propia Corte Suprema.

Estos fueron los ministros que en abril pasado presentaron una solicitud de remoción de los tres jueces de Rancagua, motivo por el que el 17 de ese mes se convocó a un Pleno Extraordinario del máximo tribunal, el que finalmente desestimó la solicitud por nueve votos contra ocho.

De acogerse la solicitud de las defensas, se suspenderían los alegatos de hoy, y la Suprema debe determinar qué medida tomará respecto de los reemplazantes de los jueces inhabilitados.

De hecho, dado que la audiencia de alegatos es la segunda causa en tabla del Pleno para hoy, cabe la posibilidad que se suspenda la escucha y en un principio se retomaría el próximo viernes.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/cuales-los-pasos-vienen-los-tres-jueces-la-corte-apelaciones-rancagua/675032/

La etapa de esta jornada del proceso se produce luego de la entrega del informe final por parte de la ministra suprema Rosa María Maggi, quien la semana pasada propuso la apertura de un cuaderno de remoción contra los tres magistrados investigados por irregularidades asociadas a tráfico de influencias.