El Arzobispado de Santiago informó hoy, mediante un comunicado, que no apelará al fallo dado a conocer hoy y que acogió la demanda civil en contra de la Iglesia, presentada por los tres denunciantes de Fernando Karadima: Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo.
"El Arzobispado de Santiago comunica formalmente que no recurrirá en contra de la sentencia dictada, y procederá a darle pleno cumplimiento en cuanto se encuentre firme", asegura.
El fallo condena a la Iglesia a pagar $100 millones a cada una de las víctimas del expárroco de El Bosque.
"El Arzobispado de Santiago manifiesta su conformidad con el fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Santiago y confía en que esta sentencia contribuya al proceso de reparación del dolor sufrido por las víctimas de Fernando Karadima", continúa el escrito.
La Iglesia apunta a que "si bien el fallo excluye que haya habido encubrimiento de los abusos por parte del Arzobispado, la resolución atribuye responsabilidad a la institución por los errores que hemos reconocido desde un comienzo: la forma en que se tramitaron las denuncias presentadas por los demandantes, la inadecuada valoración de las mismas y la falta de acompañamiento a las víctimas".
Por otro lado, se asegura que el fallo relata puntos que reflejan "que es necesario hacer reformas profundas para evitar que errores como éstos se vuelvan a cometer".