Un nuevo dolor de cabeza para la policía, en medio del caso Luchsinger-Mackay, se confirmó este martes, luego de que la PDI allanara la casa de José Tralcal Coche, una de las tres personas condenadas en el segundo juicio por la muerte del matrimonio de agricultores, ocurrido en enero de 2013, y no lo encontrara.
La policía civil llegó hasta el domicilio de Tralcal Coche, ubicado en el sector rural de Padre Las Casas, a la salida de Temuco, con el objeto de dar cumplimiento a la condena de 18 años de cárcel, que determinó la sala penal del máximo tribunal. Este fallo modificó la sentencia original, quitándole el carácter de terrorista al delito y condenando por incendio con resultado de muerte. Sin embargo, su entorno familiar le dijo a la policía que desde la lectura de la sentencia, ocurrida hace más de dos semanas, que no tenían noticias de él.
La misma sentencia de 18 años se fijó para Luis Tralcal Quidel, quien permanece en la clandestinidad desde antes de la lectura de la sentencia, el 11 de junio pasado.
Mientras, el tercer condenado por este hecho, el delator compensado José Peralino Huinca, ya cumple su condena de cinco años y un día de presidio bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva.
La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI cuenta actualmente con una orden del Tribunal de Garantía de Temuco para ubicar y arrestar a José Tralcal Coche. El subprefecto Omar Jofré precisó que "la orden la tenemos vigente por 30 días y llevamos 10".
En referencia a la situación de Tralcal Quidel, Jofré señaló que es una diligencia bajo reserva y que, por el momento, se encuentran desarrollando las órdenes que han sido impartidas por el tribunal.
Sobre las diligencias que efectúa la policía civil y uniformada para capturar a los comuneros, Jorge Andrés Luchsinger, hijo del matrimonio fallecido en el incendio intencional de 2013, comentó que "yo siempre hablé del apoyo y logística que tenían este tipo de personas. Lo que me extraña es que se haya demorado tanto el procedimiento; estuvimos en la Corte Suprema hace dos semanas, se les dio el tiempo de estar fuera de la prisión preventiva y estas son las consecuencias".
Dijo que "lo más probable es que van a estar un buen tiempo prófugos. Por lo menos en el caso de Luis Tralcal, creo que ya está fuera de Chile, le dieron tiempo".