Luego que el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco resolviera condenar a tres de los once comuneros imputados en el caso Luchsinger Mackay, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, valoró la sentencia.

"Hubo que esperar cinco años y cuatro meses para que por fin la justicia reconociera que el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay corresponde a un delito terrorista. En la SNA hemos sido testigos de lo doloroso y desgastante que ha sido este proceso para la familia, por lo que esperamos que la sentencia se condiga con esta resolución y establezca un precedente para que en Chile, de una vez por todas, quienes cometen este tipo de actos obtengan una condena a la altura del daño provocado a sus víctimas", señaló el dirigente gremial.

Asimismo indicó que "deseamos además que esta decisión sea el primer paso para que los familiares, especialmente los hijos de Werner y Vivian, dejen atrás la sensación de carencia de justicia e impotencia que los acompañó durante todo este tiempo".

Ariztía sostuvo que las diferencias entre el veredicto del juicio anterior y éste "deben hacer reflexionar a quienes corresponda sobre qué se hizo mal en el proceso judicial y cómo no repetir esos errores, puesto que no es posible que en nuestro país un delito tan grave como el que afectó a los Luchsinger Mackay haya podido quedar sin culpables".

El tribunal condenó a José Peralino Huinca, José Trancal Coche y Luis Trancal Quidel como autores de delito de incendio con resultado de muerte en carácter terrorista. A su vez, según la resolución de los jueces del tribunal absolvieron a ocho acusados, entre ellos la machi Francisca Linconao, por falta de pruebas en la participación de los hechos.