El ministro del Interior, Andrés Chadwick informó esta jornada que se decidieron abrir dos sumarios, uno en Carabineros y el otro en la PDI, por la fuga de dos condenados por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.
Hay que recordar que hace unos días la policía acudió hasta la casa de José Tralcal Coche, uno de los tres condenados por este hecho, sin encontrarlo. A él se sumó su primo, Luis Tralcal Quidel, quien hace cinco meses que no ha podido ser ubicado.
"Respecto a qué falló estamos haciendo todas las investigaciones. A ambas policías las recibí ayer a sus directores, tanto el de la PDI como de carabineros, a las 9.00 en La Moneda y en nombre del Presidente de la República y de este ministro se les exigió un informe acerca de cuáles habían sido los fallos o posibles fallos del cumplimiento de la sentencia y la detención de los señores Trancal", dijo Chadwick.
El titular de Interior informó que dichos informes fueron recibidos anoche y que producto de ello "se han abierto dos sumarios, uno en cada policía, para efectos de poder determinar las responsabilidades que puedan existir en el cumplimiento de esa sentencia".
Los dichos del ministro se dieron en Temuco, donde acudió hoy para participar de la inauguración de la Unidad de Coordinación Estratégica de la Macro Zona Sur en Temuco, que contará con la participación de ambas policías.
Al respecto, Chadwick dijo que "le he pedido a este equipo especializado que ponga todo su esfuerzo profesional, y con urgencia de ambas policías, para poder ubicar a la brevedad posible a los dos prófugos de la justicia que no han podido ser detenidos y que fueron condenados por la Corte Suprema a 18 años de cárcel por ser autores de un crimen atroz como fue el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay".
Concluyó con que "estamos todos empeñados en poder encontrarlos, que cumplan su condena y que estén donde deben estar, que es en un recinto carcelario por el crimen atroz que cometieron".