Caso Manicure: fijan audiencia para discutir desafuero de diputado Mauricio Ojeda por corrupción

Valparaíso, 10 de abril de 2024. Punto de prensa del diputado Mauricio Ojeda.
Foto: Sebastián Cisternas / Aton Chile.

La solicitud había sido presentada por el fiscal regional de La Araucanía hace algunas semanas dado que siguen investigación contra el parlamentario por presuntos delitos de fraude al Fisco.


La jornada de este martes, la Corte de Apelaciones de Temuco fijó audiencia para discutir la solicitud de desafuero presentada por el Ministerio Público en contra del diputado Mauricio Ojeda, investigado en el marco del denominado caso líos de platas por presuntos delitos de fraude al Fisco.

De esta forma, atendiendo la etapa procesal en que se encuentra la causa, el tribunal de alzada comunicó que la audiencia se desarrollará el próximo martes 9 de julio a las 12.00 horas.

La acción judicial ingresada hace algunas semanas por el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, -tal como publicó La Tercera- es una diligencia clave para formalizar al parlamentario en la arista denominada como Caso Manicure.

Bajo esta causa, cabe hacer presente, se indagan eventuales delitos de corrupción en los convenios por más de $700 millones entre el Gobierno Regional de La Araucanía (GORE) y las fundaciones FOLAB y EDUCC.

En medio de esta indagación, ya fueron formalizados los hermanos Rinett y Juvenal Ortiz, quienes debían desarrollar proyectos con 200 mujeres jefas de hogar de las comunas de Temuco y Padre las Casas en peluquería, manicure y otros oficios.

Los presuntos delitos de Ojeda

La solicitud de desafuero señala, en primer punto, que “actualmente el Ministerio Público se encuentra investigando varios hechos, presuntamente constitutivos de fraude al Fisco y otros delitos de corrupción pública, en relación con convenios celebrados entre el Gobierno Regional de La Araucanía y distintas fundaciones que no habrían ejecutado el objetivo de los convenios, generando así perjuicio fiscal y social de distinta naturaleza”.

El requerimiento, además, expone que “entre los imputados investigados se encuentra el honorable diputado de la República don Mauricio Antonio Ojeda Rebolledo, reuniéndose una gran cantidad de antecedentes que derivan en la decisión del Ministerio Público de formalizar la investigación respecto del citado parlamentario y requerir medidas cautelares”. Por lo mismo, pide que el tribunal de alzada “autorice el desafuero del mismo, conforme con los antecedentes”.

La Fiscalía investiga a Ojeda porque siendo diputado, entre junio y agosto del 2022, se habría comunicado con Rinett Ortiz, directora y representante legal de Fundación Folab, quien le dijo que la ONG estaba con problemas económicos. Ante eso, el parlamentario, basado en la amistad que mantenía con la mujer, habría decidido asistirla a través de aportes económicos propios y de terceros.

Ayuda de Ojeda a su amiga que habría llegado a tal punto que incluso habría intervenido para que el GORE llegara a los convenios con la ONG, que ahora está investigada por mal uso de los recursos públicos asignados para realizar cursos de capacitación en spa y tratamientos de belleza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.