El Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz rechazó la solicitud del Ministerio Público de sobreseer la causa que investiga la desaparición y muerte de Sergio Mardoff Peirano. 

En la audiencia desarrollada este viernes la fiscalía sustentó su solicitud con los informes de Policía de Investigaciones y el Servicio Médico Legal que concluyen que el joven se habría suicidado motivado por una depresión diagnosticada.

Sin embargo, la jueza Carolina Llanos, en su resolución concluyó que dichos antecedentes no establecen fehacientemente la inexistencia de un delito: "Desde la desaparición y hallazgo de las osamentas transcurrieron 10 años y que solo tres años después de aquello se logró la identificación de las mismas, permitiendo una serie de diligencias cuya conclusión es perjudicada por el paso del tiempo, no siendo posible visualizar la realización de otras diligencias al menos evidentes que permitan aportar a las ya realizadas".

Tras esta decisión, la fiscalía aplicó la orden de no perseverar la que fue acogida por la magistrada Llanos. Para Leonel Castro, abogado de la familia Mardoff, esta decisión permite que, en caso de aparecer un antecedente relevante, el caso podría volver a abrirse.  

"Con esta decisión que también es unilateral del Ministerio Público, es posible que si existe algún  antecedente que permita determinar que aquí hubo responsabilidades de terceros, eventualmente se puede reabrir esta causa" explicó.

El abogado se refirió a las dudas en la causa de muerte del estudiante de artes. "Aquí hay varias incógnitas y como se pudo apreciar la declaración de Carabineros, de los brigadistas y la presencia del Servicio Médico Legal cuando se encuentran las osamentas son totalmente distintas a lo que ha señalado el Ministerio Público que tiene como ciertas solamente en base a probabilidades, por lo que aquí malamente se podría haber dado un sobreseimiento definitivo", agregó Castro.

Sergio Mardoff Peirano desapareció el 30 de marzo de 2005 en el sector El Recodo en la comuna San Pedro de La Paz. Sus restos fueron encontrados en abril del año 2015 en el kilómetro 37,8 del camino a Santa Juana. Desde aquel año sus osamentas estuvieron en el Servicio Médico Legal de Concepción hasta que en septiembre del 2018 una llamada anónima alerta a sus padres de que el cuerpo de su hijo sería enviado como NN al cementerio municipal.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/2005-2019-enigma-no-resuelto-del-caso-mardoff-concepcion/801028/

La fiscal regional del Biobío Marcela Cartagena manifestó que la tesis del suicidio se fundamenta con el trabajo de expertos e incluso antecedentes recabados. "No es mantener una opinión, es estar convencidos de un juicio que proviene de la conclusión de las personas expertas que trabajaron con nosotros para arribar a las conclusiones. Más que mantenerse o porfiar algo, es la conclusión que obtuvimos de una investigación que creemos que se hizo de manera seria", afirmó.