María Elcira Contreras lleva más de 50 días desaparecida. Mientras celebraba el Día de la Madre en un restaurante de Limache, la adulta mayor de 85 años avisó que iría al baño, pero después de varios minutos, no volvió más a la mesa. Desde entonces, su familia continúa buscándola con desespero.
“Es muy angustiante no saber absolutamente nada de mi abuela, pero también sentimos como familia que estamos en ejecución, estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance e incluso más para poder encontrarla”, dijo su nieta, Carla Hernández, en conversación con CHV.
Después de no haber encontrado ninguna pista de la adulta mayor en el canal cercano, Hernández le pidió a las autoridades que revisen un lugar que no había sido considerado hasta ahora: los túneles subterráneos de Limache.
Se trata de unos pasadizos subterráneos de 16 kilómetros de extensión que conectan distintos puntos de la ciudad y que tienen cuatro entradas: una de ellas, estaría a menos de 500 metros del fundo Las Tórtolas, donde desapareció María Elcira.
Cómo son los túneles de Limache donde podría estar María Elcira Contreras
“Mi abuela puede haber sido víctima de un delito, un secuestro (...) Nos llama la atención el tema de los túneles, porque pensamos que también puede haber un ocultamiento de mi abuela. Queremos que se descarte todo”.
Con esas palabras, la nieta de la adulta mayor desaparecida solicitó revisar los históricos túneles de Limache, para comprobar que no se haya caído por error o, incluso, que haya sido dejada allí por un tercero.
El equipo de CHV Noticias logró ingresar a una parte de los túneles —cuya dimensión es aproximadamente de 1.60 metros de alto y 1 de ancho, según ArchDaily— y tomó registro de cómo se ve por dentro.
Por su parte, el alcalde de Limache, Daniel Morales, descartó de manera preliminar que pudiese haber un vínculo entre los túneles y la desaparición de María Elcira: “Existe la posibilidad de hacer un recorrido. Nosotros acá en la Casa Eastman [una casa patrimonial de la comuna] tenemos el acceso principal a los túneles”.
“Pero claramente, si uno lo analiza y en los tiempos en que esto se fue dando, uno podría descartarlo porque aquí se efectuó el Día del Patrimonio”, declaró el edil. Según su relato, las personas pudieron acceder y recorrer los túneles los días 25 y 26 de mayo —varios días después de la desaparición de María Elcira— y nadie reportó ningún hallazgo sospechoso.