El director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, Antonio Segovia, confirmó hoy que la autoridad francesa requirió la posibilidad de presenciar las diligencias que realizará la fiscal Ximena Chong, en el caso de Nicolás Zepeda, chileno sospechoso de ser el responsable de la desaparición de la estudiante japonesa, Narumi Kurosaki.

"La autoridad francesa ha requerido a la Fiscalía, la posibilidad de venir a presenciar diligencias que va a llevar a cabo la fiscal Ximena Chong. Estas se enmarcan dentro de la investigación de la desaparición de la ciudadana japonesa y que tiene por objetivo reunir antecedentes", precisó Segovia.

De acuerdo a las autoridades francesas, Zepeda habría tenido responsabilidad en la desaparición de la joven y es por eso que en su momento solicitaron su detención con fin de extradición, no obstante, el chileno quedó con cautelares de arraigo y firma y el país galo no perseveró en la solicitud.

Dada la legislación, las autoridades extranjeras no pueden realizar diligencias, sólo pedir presenciarlas.

EL CASO

Kurosaki, de 21 años, desapareció en la ciudad de Besançon (centro-este de Francia), donde estudiaba francés, la noche del 4 de diciembre de 2016.

Pese a intensas búsquedas, su cuerpo no ha sido encontrado, pero los investigadores están convencidos de que está muerta.

"Hoy estamos convencidos de que, desgraciadamente, esta joven está muerta (…). No vemos qué más se puede hacer para encontrar su cuerpo", dijo el fiscal de Besançon, Etienne Manteaux.

Manteaux confirmó que no se había encontrado sangre en su habitación de una residencia universitaria de Besançon, donde varios testigos dijeron haber escuchado gritos de madrugada, y dijo que privilegia la muerte por "asfixia".

El exnovio de Kurosaki, Nicolás Zepeda, que publicó vídeos en internet amenazándola antes de su desaparición, es "más que nunca considerado el principal sospechoso de este asesinato", agregó.

Zepeda regresó a Chile poco después de la desaparición de Kurosaki, negando estar implicado en el presunto crimen aunque reconoció que estuvo con Kurosaki la noche en que ésta desapareció.