A horas de la sentencia contra los condenados: Cronología de las horas clave en la muerte del profesor Nibaldo Villegas
Hoy a las 13.00 horas se sabrá la condena contra los asesinos del docente de Villa Alemana. Toda esta sucesión de hechos fue acreditada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, el que condenó el pasado 8 de mayo a Johanna Hernández por parricidio y a Francisco Silva por homicidio calificado.
Han pasado ocho días desde que se condenó a los autores del asesinato del profesor de Villa Alemana, Nibaldo Villegas. Ese día, su excóyuge, Johanna Hernández y la pareja de ella, Francisco Silva fueron condenados por los delitos de parricidio y homicidio calificado, respectivamente. Para hoy a las 13.00 horas se espera la lectura de la sentencia contra los condenados, en el que arriesgan penas de hasta presidio perpetuo
No obstante, el pasado 8 de mayo el tribunal dio a conocer todos los hechos que se pudieron acreditar durante el juicio oral contra los dos imputados. Esta es la sucesión de hechos por los que condenaron a Hernández y Silva por el crimen ocurrido el año pasado.
La versión del tribunal
Eran cerca de las 22.30 horas del 10 de agosto de 2018. A esas horas de la noche el profesor Nibaldo Villegas se reunió con su cónyuge, Johanna Hernández en la calle Yancolén, en Villa Alemana. El docente no sospechaba que esas serían sus últimas horas con vida.
Luego de juntarse en la casa, Hernández le suministró, sin que él lo supiera, una alta dosis de Clonazepam. Este medicamento le había sido entregado por el coimputado del caso, Fracisco Silva.
Cerca de las 23.56 horas la sustancia hizo efecto. El profesor Nibaldo quedó en lo que se definió por el tribunal como un "estado de indefensión, debido a la pérdida de sus funciones nerviosas".
Dieciséis minutos después, ya siendo 11 de agosto, llegó hasta el lugar Silva, quien se encontraba en los alrededores. Ambos condenados, de manera conjunta, le infirieron una herida punzo cortante en la región torácica. Esta le perforó el lóbulo del pulmón izquierdo a la víctima, lo que desencadenó un shock hipovolémico, hipoxia tisular aguda, hemorragia y atelectasia pulmonar. Todas estas consecuencias de la herida causaron su muerte.
Tres horas después, los condenados fueron hasta una sucursal bancaria en Quilpué, donde Silva, vistiendo una chaqueta de Villegas, ingresó al cajero automático y sacó $35 mil de la cuenta de la víctima.
Posteriormente se dirigieron al sector de Las Docas de Laguna Verde, en Valparaíso. Ahí hicieron desaparecer parte de la evidencia de los restos de Villegas.
Pasaron cinco días, desde el 10 de agosto, hasta que la opinión pública, sin saberlo, encontró los restos de la víctima, cuando apareció un torso flotando en el muelle Prat de Valparaíso.
La condena
Fue el 8 de mayo cuando el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña el Mar condenó a ambos imputados. Esto ocurrió luego de varios días de juicio oral contra Hernández y Silva, jornadas que estuvieron marcadas por la consternación que se se vivió en la comunidad de Villa Alemana debido a los detalles que se dieron a conocer respecto al crimen.
Se han convocado numerosas manifestaciones por parte de la comunidad para pedir las máximas penas contra los condenados, lideradas por la familia de la víctima. "No estamos conformes con las condenas que se les quiere dar. Queremos presidio perpetuo calificado para ambos criminales. Estamos tranquilos, pero no conformes", afirmó ese 8 de mayo el hermano de Nibaldo, Edson Villegas, luego de la audiencia donde fueron condenados los homicidas.
Las palabras del hermano de la víctima estaban dirigidas principalmente contra Hernández, ya que tiene la atenuante de irreprochable conducta anterior, a diferencia de Silva, en cuyo caso no concurren circunstancias de conducta irreprochable, debido a tener antecedentes penales-
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.