Una semana después de conocer el veredicto por el asesinato y descuartizamiento del profesor Nibaldo Villegas, que condenó a Johanna Hernández por parricidio y a Francisco Silva por homicidio calificado, este jueves el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar informó la sentencia para ambos imputados.
Los jueces Mónica López, Claudio Espinoza y Alonso Arancibia resolvieron sentenciar a Hernández y Silva a presidio perpetuo. En el caso de Hernández, se dictaminó que será de presidio perpetuo calificado, lo que implica que deberá permanecer en la cárcel por 40 años, antes de optar a beneficios penitenciarios. Por otra parte, en el caso de Francisco Silva, deberá cumplir una pena de presidio perpetuo simple, por lo que podrá optar a beneficios carcelarios a los 20 años de cumplida su condena.
Para ambos casos se dictaminó la máxima sentencia posible. El tribunal consideró las agravantes de alevosía en la comisión del delito.
La decisión fue notificada sin la presencia de los imputados. Tampoco se presentaron sus abogados. A las afueras del tribunal, unas 100 personas celebraron con pancartas la sentencia del caso. Ambos condenados serán trasladados al Complejo Penitenciario de Valparaíso.
https://www.latercera.com/nacional/noticia/caso-nibaldo-villegas-cronologia-las-horas-clave-la-muerte-del-profesor/657836/
El abogado de la familia de Villegas, Patricio Olivares, afirmó que "estamos muy conformes de lo que solicitamos, y son las penas que nosotros esperábamos".
Por su parte, Leandro Villegas, hermano de Nibaldo, dijo estar contento tras la sentencia. "Es lo que esperabamos, la sanción máxima que podían otorgar los magistrados, que es lo que hicieron. De todos modos, la ley debe ser actualizada para que generen nuevas sanciones para este tipo de casos", señaló a La Tercera
Edson Villegas, hermano de la víctima, afirmó que "a pesar de la condena, no se condice con respecto al crimen. Yo llamo al gobierno a darle prioridad a su programa de gobierno cuando estaban en campaña. Cuando hay crímenes de este tipo, que le den prioridad para las sentencias máximas y que sean realmente efectivas".