El fiscal regional coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Región Metropolitana, Héctor Barros, viajo a Costa Rica para entregar antecedentes en el proceso de extradición de Maickel Villegas, imputado del secuestro con homicidio del teniente (r) Ronald Ojeda.
Esto, luego de que Cancillería entregara oficialmente la solicitud de extradición de Villegas a las autoridades costarricenses. Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, informó que esperaban las posibilidades de generar las gestiones institucionales para que fiscales chilenos visiten al detenido.
En la comitiva junto al fiscal regional ECOH viajo el director de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de Chile, Juan Pablo Glasinovic. Barros detalló que realizaron diligencias en terreno en San José, en donde se reunió con Villegas y su defensa, además del Ministerio Público costarricense para realizar la entrega de información sobre la existencia del delito y la participación del imputado.
Maickel Villegas se encuentra detenido desde el 12 de julio en Costa Rica tras una orden de captura internacional que emitió Chile por ser sospechoso en el crimen del teniente (r) Ronald Ojeda. El acusado fue sorprendido por los efectivos costarricenses cuando ingresaba al mencionado país desde Panamá.
En esa línea, el fiscal Barros detalló que durante su visita han “compartido información relevante respecto al fenómeno del crimen organizado transnacional con fiscales especializados de Costa Rica, considerando el flujo migratorio desde Sudamérica por Centroamérica hacia terceros países, lo que incluye ciudadanos extranjeros que cometen delitos en nuestro país y que luego huyen de la justicia, como intentó hacerlo el imputado que está en este proceso de extradición”.
“En el mismo sentido, hemos sostenido reuniones con la Embajadora de Chile en Costa Rica. Estas acciones fortalecen la cooperación internacional vinculada a la persecución penal del crimen organizado en la región, lo que continuaremos impulsando desde la Fiscalía de Chile”, cerró Barros.