El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, reiteró esta jornada su teoría de que el homicidio del teniente (R) Ronald Ojeda puede corresponder a una operación en la que pueden haber participado cuerpos de inteligencia de Chile y extranjeros, y afirmó que la investigación que lleva adelante al respecto el Ministerio Público chileno “carece de profesionalismo”.
Cabe recordar que ayer miércoles, el persecutor jefe venezolano indicó que “consideramos que el homicidio de Ojeda se trata de una operación de falsa bandera. Una operación que tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo cuando ocurría un importantísimo acercamiento”.
Asimismo, destacó que en tal operación “pueden haber participado cuerpos de inteligencia de Chile y extranjeros con intereses espurios”.
Estos dichos de Tarek William Saab, que fueron calificados de “inaceptables” por el canciller Alberto van Klaveren, llevaron este jueves al gobierno a emitir una nota de protesta contra Venezuela.
Y esta misma jornada, en declaraciones a la prensa de su país, el fiscal general de Venezuela recordó el “portazo” dado por la Fiscalía de Chile a los fiscales venezolanos que visitaron el país y que buscaban que se les compartiera información reservada de la investigación por el secuestro con homicidio de Ojeda.
“De forma nuevamente sorpresiva, ni los recibió el fiscal nacional de Chile (Ángel Valencia), ni los recibió el fiscal que lleva el caso (Héctor Barros), y tampoco le dieron acceso al expediente”, indicó Tarek William Saab.
Al respecto, recordó que desde Chile “tampoco permitieron que los familiares de Ojeda se entrevistaran con los directores nuestros”.
En este marco, el fiscal general de Venezuela sostuvo que, para él, “la conclusión es muy clara: esa investigación está débilmente desarrollada, sin elementos de convicción para ninguna de las hipótesis que han lanzado, y les daría vergüenza y pena que nuestros directores generales, que conocen mucho del tema, del proceso penal y la materia de cooperación internacional, tuviesen ya, con papeles en mano, la convicción, y luego de las reuniones, de que efectivamente esa investigación en Chile carece de profesionalismo”.
Agregó que la indagatoria del Ministerio Público “carece de elementos de convicción real y, entonces, se impone una teoría nueva de investigación. Yo dije ‘hay que ahora ir a una línea de investigación’. ¿Cuál es el miedo a hacerlo?”, se preguntó.
Al respecto, indicó que esta nueva teoría sugiere que “funcionarios, agentes de seguridad extranjeros, hayan incursionado en Chile y, con apoyo de agentes de inteligencia chilenas y grupos delictivos hayan ejecutado el asesinato para enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela que, casualmente en esos días, en esos momentos, estaban en su punto más positivo de desarrollo, y crear un falso positivo, una acción de falsa bandera, para luego comenzar con este poco de teoría, cada una más descabellada que la otra”.