Caso Parque Capital: Fiscalía solicitó alzar el secreto bancario a exministro Ward y al exseremi de Vivienda de la RM

ward errazuriz

Si bien el exministro de Vivienda accedíó voluntariamente, cuando declaró ante la Fiscalía, a la revisión de sus cuentas, el Ministerio Público pidió al tribunal que los bancos entreguen los antecedentes bancarios de las dos exautoridades con el fin de conocer si recibieron dineros por apurar la tramitación del proyecto.


Una serie de declaraciones y diligencias son las que ha llevado a cabo la Fiscalía Metropolitana Oriente en una de las aristas del caso Audio, la denominada Parque Capital. En esa indagatoria, el Ministerio Público concretó una pericia clave para continuar avanzando en la indagatoria en la que se investiga el presunto delito de tráfico de influencias de parte del exministro de Vivienda Felipe Ward y del exseremi de Vivienda de la Región Metropolitana Manuel José Errázuriz.

La investigación, dirigida por el fiscal jefe de Alta Complejidad Oriente, Miguel Ángel Orellana, busca dilucidar si los exfuncionarios de gobierno durante la segunda administración del expresidente Sebastián Piñera, habrían realizado gestiones, el 2020, para apurar algunos permisos del proyecto Parque Capital, de propiedad del Grupo Patio, del que en aquel entonces eran propietarios los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff.

Pero más allá del presunto tráfico de influencia, la investigación de la Fiscalía, según pudo conocer La Tercera, también busca conocer si es que las exautoridades también recibieron pagos para lograr aquello, lo que constituiría otros delitos.

Así lo expuso el fiscal Orellana en su solicitud ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, al que solicitó a mediados de noviembre la autorización judicial para alzar el secreto bancario sobre las cuentas de Ward, Errázuriz y la propia empresa Parque Capital. Según argumentó en su requerimiento, al que tuvo acceso este medio, Orellana afirmó que los dos exfuncionarios de Vivienda tuvieron conversaciones y reuniones con el otrora reputado abogado Luis Hermosilla, quien será formalizado el próximo 8 de enero por tráfico de influencias en esta misma causa.

¿Nuevos delitos?

En el escrito de 30 páginas presentado por el fiscal ante el tribunal, se argumentan y entregan una serie de antecedentes que fundan la solicitud, la que se realiza, según señaló Orellana, dado que los hechos investigados “pueden constituir los delitos de tráfico de influencias, soborno, cohecho y lavado de activos, por lo que se requiere contar con antecedentes bancarios a fin de determinar o descartar la existencia de pagos a funcionarios públicos, o bien traspasos de dineros que puedan constituir conductas propias del lavado de activos”.

Entre los antecedentes que entregó el persecutor al tribunal, el que autorizó el levantamiento del secreto bancario el 14 de noviembre pasado, está la serie de conversaciones del caso Audio que abrieron la arista Parque Capital. Entre estas están los chats de Luis Hermosilla con Álvaro Jalaff, con el abogado de los Jalaff, del exministro Ward y del propio Errázuriz.

Por otro lado, también se argumentó el requerimiento con las declaraciones que ya ha logrado la Fiscalía, como la de los propios Ward, Errázuriz y de exfuncionarios de la seremi y del Ministerio de Vivienda.

El informe de Orellana agrega que el proyecto Parque Capital “requería la aprobación de informes de construcción favorables para su funcionamiento, los cuales habían sido rechazados por la SEREMI de Vivienda, basándose en una opinión jurídica desfavorable al proyecto”.

Por otro lado, apunta a que Hermosilla trabajando en el Ministerio del Interior, “influyó en el entonces ministro de Vivienda, Felipe Ward Edwards, con el propósito de obtener una respuesta favorable de la SEREMI respecto de los IFC del proyecto Parque Capital. Además, Hermosilla tenía un interés directo en la aprobación de estos informes, ya que Álvaro Jalaff le había prometido el pago de una comisión por su gestión”.

En ese sentido, el persecutor explicó al tribunal que se “estableció” una “cadena de presiones” que derivó en la aprobación del proyecto, el mismo día que el entonces seremi le envió los documentos a Hermosilla.

Tras la pista del dinero

La investigación de la Fiscalía, hasta ahora ha podido determinar, además, que desde la cuenta de la empresa Parque Capital también se transfirieron 10 mil UF hacia la cuenta de Factop, empresa de los hermanos Sauer, quienes se encuentran en prisión preventiva por diversos delitos económicos. Lo anterior ocurrió dos meses después de la aprobación del proyecto del Grupo Patio.

Por lo mismo, y con el fin de conocer los movimientos bancarios, la Fiscalía Oriente pidió al tribunal que los autorizara a requerir, desde 2020 a la fecha, a las diferentes entidades bancarias en las que son clientes Ward, Errázuriz y donde estaban las cuentas de Parque Capital.

En el caso del exseremi, la Fiscalía pidió información bancaria a cuatro bancos, mientras que a Parque Capital a otros tres. En el caso del exministro de Vivienda, quien accedió voluntariamente a la diligencia según consta en su declaración, se pidieron sus movimientos bancarios en dos entidades bancarias.

“Se requiere indagar además si desde Parque Capital, fueron realizados pagos a funcionarios públicos, o existieron otras operaciones con Factop. Para ello, se requiere acceder a la información bancaria tanto de la mencionada empresa como de los funcionarios públicos que fueron contactados por Luis Hermosilla, en este caso, Felipe Ward Edwards y Manuel José Errázuriz Tagle”, sostiene el requerimiento.

Según pudo conocer La Tercera, las entidades bancarias ya enviaron la información requerida al fiscal, así como también ya se han adjuntado en la investigación los antecedentes entregados por Ward.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.