Un receso de casi un mes se vivirá en el juicio que se está llevando adelante en el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago contra el excarabinero Sebastián Zamora, quien es acusado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte de homicidio frustrado en contra de un adolescente el 2020, luego de que este cayera del Puente Pío Nono durante manifestaciones del estallido social.
Así las cosas, este viernes 7 de junio será la última audiencia para luego retomar el 1 de julio. El motivo, explican desde el Poder Judicial, se debe a que el juicio se extendió más de lo programado, por lo que se generó un problema de agenda del tribunal y de los intervinientes.
De esta forma, se resolvió, con la anuencia de la fiscalía, de los querellantes y la defensa, hacer una pausa.
Las audiencias por este juicio comenzaron el miércoles 22 de mayo. Durante este período fue la fiscalía la que presentó sus pruebas, así como también se efectuaron las exposiciones de los querellantes. Al retorno será el turno de la defensa. Luego de eso, las réplicas y los alegatos de clausura.
En el inicio del juicio, los diputados Jorge Alessandri (UDI), Agustín Romero y Chiara Barchiesi (Republicanos), además de Claudio Crespo, exfuncionario de Carabineros que enfrenta dos investigaciones a cargo de la fiscal Chong, asistieron a la sala del tribunal para apoyar a Zamora.
El delito que acusa la fiscalía ocurrió el 2 de octubre del 2020. Ese día, el exuniformado realizó una maniobra para detener a A. A. J. A , de entonces 16 años, impactándolo al borde de la baranda del puente Pío Nono. La víctima finalmente cayó desde 7,2 metros al lecho del río Mapocho. El adolescente terminó con dos sus muñecas fracturadas, además de contusiones en uno de sus pulmones y cráneo, según la acusación de la Fiscalía.
“Pudiendo hacerlo, no desiste de su actuar, desencadenando de este modo la caída de la víctima boca abajo al lecho del río. Fueron sólo los socorros oportunos los que evitan la muerte”, sostuvo al inicio la persecutora.
La declaración de Zamora
El segundo día de juicio, el 23 de mayo, Sebastián Zamora prestó testimonio ante el estrado.
En lágrimas, dijo: “Nunca pensé que al ejercer la acción de querer detenerlo, este pudiera caer al río. Yo retrocedí buscando qué hacer, desorientado, en shock; retrocedo y los manifestantes se nos vinieron encima”.
Además, dijo que recibió amenazas “incluso de amigos” por redes sociales y en su WhatsApp. “Me comenzaron a llegar muchas amenazas por redes sociales, por mi número de WhatsApp, incluso, amigos míos que yo tuve casi toda mi vida”. “Nosotros no podíamos decir en algún lugar ni siquiera que éramos Carabineros, porque éramos insultados, atacados. Entonces, era súper difícil en ese momento ser carabinero. Recibí bastantes amenazas por redes sociales. Subieron una foto de mi mamá a redes sociales”. La declaración de Zamora se extendió por una hora y quince minutos.
Tras esa audiencia, uno de los abogados de Zamora, Vinko Fodich, valoró el testimonio del exuniformado. “Se le vio muy seguro de lo que estaba contando y también, en algunos pasajes, muy afectado por el resultado que él nunca buscó, que fue la caída del manifestando al lecho del río Mapocho”.
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte pide para él una pena de 8 años de cárcel. Como querellante en el caso figura además el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que suma a la acusación contra el exfuncionario policial un delito de apremios ilegítimos. La Defensoría de la Niñez y el diputado Tomás Hirsch también son querellantes.