Este martes el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó arresto domiciliario parcial para Sebastián Zamora, exsargento de Carabineros imputado por homicidio frustrado contra un menor de 16 años, hecho que ocurrió el 2 de octubre de 2020 en el Puente Pío Nono, cuando el menor cayó hacia el Río Mapocho luego de ser embestido por el funcionario policial.

Tras casi dos meses y medio de arresto domiciliario total, Zamora deberá concretar arresto domiciliario nocturno, entre las 20 horas y 8 horas del día siguiente.

El 2 de marzo de 2021 la Corte de Apelaciones ratificó la resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que revocó la prisión preventiva, en la que estuvo por cinco meses, determinando arresto domiciliario total -además de arraigo nacional, prohibición de acercarse al menor y la prohibición de portar armas de fuego, municiones o cartuchos.

El defensor de Zamora, Alejandro Peña, explicó que “la Corte consideró de manera unánime que variaron los antecedentes que se tuvieron a la vista al momento de decretar la máxima de las cautelares y, por tanto, mantenerlo privado de libertad en esta etapa del proceso, era excesivo”.

Zamora relató por primera vez su versión de los hechos en marzo pasado y afirmó que pensó que “lo había matado” en el momento en que embistió al joven y cayó al lecho del río.

El imputado fue dado de baja la institución policial debido a que omitió que tenía una cámara personal el día del procedimiento.