Un nuevo capítulo del caso relojes se registró durante la jornada de este viernes. Esto debido a que la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la prisión preventiva decretada por el 1er Juzgado de Garantía contra Luis Augusto Vásquez el 1 de febrero.
Por esta investigación, donde han sido formalizados ya 19 personas, el Ministerio Público acusa a una agrupación delictual dedicada a la comercialización de objetos de lujo, como relojes de alta gama, los cuales eran obtenidos de forma ilícita, tanto en el extranjero como en el territorio nacional, para posteriormente ser comercializados.
Así las cosas hoy fue formalizado Domingo Jalil, quien es acusado como financista en el grupo delictual y César Velásquez, imputado por cometer robos en el extranjero. El 1er Juzgado de Garantía decretó la prisión preventiva para ambos. Eso sí, Jalil, conocido como “El sultán del artificio”, ya se encontraba en prisión preventiva por otra investigación: una indagatoria de internación ilegal de fuegos artificiales. De esta forma, en caso de que esta última medida sea cambiada, caería sobre él la prisión preventiva por el caso relojes.
También fueron formalizados Héctor Basso, quien quedó con arraigo, firma mensual y prohibición de comunicarse con otros imputados del caso, y Ricardo Parada, quien quedó con arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con otros imputados del caso.
El 1 de enero también quedaron en prisión preventiva la joyera Estrella Dinamarca, quien aparece como líder de la asociación, y Tiare Carrasco. Al día siguiente fue formalizado Marco Antonio López Spagui -Parived- por los delitos de asociación ilícita, receptación aduanera y delitos tributarios. Quedó con arraigo nacional. La fiscalía acusa al anticuario y guía espiritual de comprar joyas provenientes del extranjero que serían de origen ilícito.