Este viernes, el Ministerio Público comunicó el cierre de la investigación en contra de Jorge Escobar, el tío abuelo de Tomás Bravo, el niño de tres años y siete meses que fue encontrado muerto luego de un paseo en el sector de Caripilún, ubicada en la ruta que une Lebu con Arauco, en la región del Biobío, el año 2021.
La decisión se toma luego de haber fracasado la arista de investigación por homicidio del menor, por lo que ahora se clausura una segunda arista por abandono de menor con resultado de muerte que debió enfrentar Escobar. El 10 de marzo, el Ministerio Público formalizó a Jorge Escobar por abandono de menor, distinto al homicidio calificado por el cual fue acusado el 2 de marzo de 2021.
El defensor regional del Bíobío, Osvaldo Pizarro, aseguró que “hoy ante el Juzgado de Garantía de Arauco se llevó a cabo la audiencia de apercibimiento de cierre de investigación solicitada por la defensa. En esta audiencia el Ministerio Público comunicó el cierre de investigación y, por ende, a contar de esta fecha se inicia el plazo de 10 días que tiene el Ministerio Público para presentar una acusación, solicitar un sobreseimiento o eventualmente no perseverar en esta investigación”.
“Esperamos que con este hito se defina el derrotero procesal que ha de seguirse en contra de Jorge Escobar”, añadió Pizarro.
En ese sentido, Pizarro recordó que “en esta causa, Jorge Escobar solo ha sido formalizado por el ilícito de abandono de menor y ello toda vez que durante esta investigación el Ministerio Público separó investigaciones. Inició una nueva causa con la arista de sustracción de menor con resultado de muerte, y en esa investigación, no existe hasta el día de hoy ninguna persona formalizada”.