Luego de que el pasado lunes se conociera el fallo de la Corte Suprema que confirmó la sentencia contra siete exmilitares por el secuestro y homicidio calificado del cantautor Víctor Jara, registrada durante la dictadura, aún no se ha podido dar con el paradero de dos de los condenados.
Así lo confirmaron fuentes de la PDI a La Tercera, quienes indicaron que los oficiales en retiro del Ejército, Raúl Jofré González y Nelson Haase Mazzei, se encuentran prófugos de la justicia.
Cabe señalar que esta semana la Corte Suprema dictó la sentencia definitiva por el caso del cantautor, instancia en que el máximo tribunal ratificó el fallo que condenó a Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto a penas de 15 años y un día de presidio.
En tanto, el otrora oficial Rolando Melo Silva deberá purgar 5 años y un día y 3 años y un día de presidio, como encubridor de los homicidios y los secuestros, respectivamente.
En fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte –integrada por los ministro Haroldo Brito, Jorge Dahm, la ministra Eliana Quezada y las abogadas (i) Carolina Coppo y Leonor Etcheberry– descartó error en la sentencia recurrida, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago en noviembre de 2021.
En el texto se expone que entre el 13 y el 15 de septiembre de 1973 se practicaron interrogatorios a detenidos al interior del Estadio Chile, sin que ellos obedecieran a procedimientos judiciales y/o administrativos previos, algunos realizados por personal de la Segunda Fiscalía Militar de la época y, entre otros, fue interrogado Víctor Jara, sin que de estas actuaciones quedara constancia alguna, como tampoco de los supuestos cargos imputados o de la formación de algún proceso.
Según el fallo, Víctor Jara habría recibido, a lo menos, 44 impactos de bala en el momento que fue ejecutado.
Por otro lado, y una vez que la Corte Suprema dio a conocer la sentencia definitiva, el exbrigadier Hernán Chacón Soto, de 86 años, decidió quitarse la vida tras la llegada de la PDI a su domicilio para concretar su detención.
La PDI también confirmó que Raúl Jofré González y Nelson Haase Mazzei son los únicos exmilitares que faltan por detener en este caso.