El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, detalló el proyecto de ley que busca terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE) y se refirió al apoyo que tendría la iniciativa señalando que tienen “la convicción de que esto solo se enfrenta con la voluntad de diálogo y con la voluntad de llegar a acuerdos”.
Esto tras el Consejo de Gabinete en donde el Presidente Gabriel Boric fijó los enfoques que tendrá el gobierno para el mes de septiembre, entre ellos anunció que “vamos a ingresar el proyecto de ley que termina con el CAE, con el crédito con aval del Estado, e instaura un nuevo mecanismo de financiamiento para la educación superior”.
Debido a esto, durante la vocería luego de la reunión, el ministro de Educación indicó parte de lo que abordará la iniciativa afirmando que “le vamos a ofrecer alternativas a todo el universo de personas que hoy día son deudores de crédito universitario y al mismo tiempo vamos a construir un sistema de financiamiento que al menos lo que nosotros hemos recogido se evalúa como una necesidad transversal”.
En esa línea, el secretario de Estado indicó que “creemos firmemente de que tenemos la necesidad de equilibrar en nuestra propuesta tanto aquello que va a ayudar de manera muy concreta y precisa a quienes más lo necesitan, como también aquellos que han tenido trayectorias y comportamientos de pago correctos en el tiempo”.
“Queremos dar esas dos señales. Y lo que hemos dicho es que nuestra propuesta no busca avanzar en la idea de la condonación de todos a todos, sino que busca avanzar en la idea de que a todos le llegue una propuesta de mejoramiento de sus condiciones actuales”, explicó.
Además, Cataldo fue consultado por si cree contar con el “apoyo necesario” para avanzar en la iniciativa, en donde afirmó que “yo no solo creo que vamos a lograr el apoyo necesario, me parece que es parte de la tarea del gobierno y del parlamento buscar acuerdos para los temas que nos convocan en el plano legislativo”.
En esa línea, el secretario de Estado aseveró que “tenemos una necesidad de país de llegar a un acuerdo. Es un emplazamiento que nos hace no solamente la sociedad a nosotros como Ejecutivo, sino que también a la oposición a buscar ese espacio de encuentro”.
“Vamos a encontrar temas que nos van a llevar a discutir en el parlamento, estoy seguro, pero tenemos la convicción de que esto solo se enfrenta con la voluntad de diálogo y con la voluntad de llegar a acuerdos”, expresó Cataldo, agregando que “en ese espíritu estamos nosotros como Ejecutivo y esperamos que la oposición también”.
Además, afirmó que el modelo de financiamiento “no da para más” y que ante eso “todos los sectores políticos desde el Partido Comunista hasta el Partido Republicano han reconocido la necesidad de avanzar en superar ese modelo”.
Asimismo, argumentó que la necesidad de construir un sistema más eficiente es porque personas que entraron a estudiar a la Educación Superior con el CAE “no todas lograron mejorar su condición y de su calidad de vida”. “Casi 70% de las personas que estudiaron con CAE y que hoy día se encuentran en una situación compleja en el en el contexto de los pagos, ganan menos de un millón de pesos. Más del 50% gana menos de setecientos cincuenta mil pesos” ,explicó.
“Es decir, estamos hablando de ingresos que no siempre son suficientes para cubrir las necesidades que hoy día implica mantener una vida en familia, por ejemplo, con hijos, pagando escolaridades, pagando alimentación, alimentos, vestimenta, etcétera”, afirmó.